Juntos, en defensa de la competitividad de industria: Clouthier

Canadá va con México contra EU para pedir panel automotriz

Analistas ven gestación de poderoso sector automotriz estadounidense por proteccionismo de Biden; solución a diferencias, clave en integración regional: Imco

El gobierno de Canadá se unió a México para solicitar un panel de solución de controversias sobre la interpretación de reglas de origen de automóviles
El gobierno de Canadá se unió a México para solicitar un panel de solución de controversias sobre la interpretación de reglas de origen de automóvilesFoto: Especial.
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El Gobierno de Canadá se unió a México para solicitar un panel de solución de controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) relacionado con la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz.

“La interpretación que adoptó Estados Unidos (...) es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones”, dijo la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, en un comunicado donde anunció la decisión.

“Canadá se une a la solicitud de México para establecer un panel de resolución de disputas con respecto a la interpretación de Estados Unidos de las reglas de origen para autopartes”, escribió la ministra canadiense en su cuenta en Twitter.

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En respuesta, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expresó también en Twitter: “Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos. Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”

México presentó el 6 de enero una solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 del T-MEC para que determine que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4, referentes a Reglas de Origen y de las Reglamentaciones Uniformes del tratado son incorrectas.

El panel constará básicamente de tres etapas: solicitud del panel, la investigación y el fallo; es el primero que se solicita en materia comercial en la era del T-MEC y enfrenta a Estados Unidos con México, su principal socio comercial.

MÉXICO, POSIBLE PERDEDOR CONTRA EU

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Martínez, anticipó que México resultaría perdedor en el panel.

“Si el panel se ciñe estrictamente a lo establecido en la reglamentación y determina que lo que se pactó es lo que se tiene que aplicar, el fallo sería en contra de México. No hay manera de interpretar. Ahí está establecido que se debe cumplir con los porcentajes establecidos”, subrayó.

En entrevista con La Razón, explicó: “es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para un nuevo espectro de la industria automotriz estadounidense que cambiaría todo el contexto del sector a nivel global. Su intención de aplicar de manera más estricta las reglas de origen y su propuesta para incrementar el subsidio para la compra de autos eléctricos por par, es muy clara esta intención”.

Aseguró que Estados Unidos no cederá y presionará a México para que de manera inmediata cumpla con lo pactado en las reglas de origen automotrices; “el sector automotriz es puntual en el plan de infraestructura del presidente Joe Biden. México necesita una estrategia para afianzar y atraer más inversión”.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) indicó que solucionar las diferencias de interpretación que persisten entre Estados Unidos y México y Canadá respecto a las reglas de origen, es fundamental para el funcionamiento y la mayor integración del sector automotriz.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

 De acuerdo con el LACEN, la Secretaría de Economía debe examinar alternativas de calificación de origen cumpliendo lo establecido en el T-MEC; aunado a que las empresas armadoras y de autopartes podrían pagar el 2.5 por ciento de arancel que Estados Unidos impone a los vehículos ligeros que no satisfagan los nuevos requerimientos.

Otra salida para las empresas mexicanas es incorporar materias primas y componentes elaborados en plantas de Estados Unidos o Canadá, donde sí se cumple con los salarios de 16 dólares por hora, que es otro de los requisitos establecidos en el T-MEC para no pagar aranceles en la exportación de automotores.

ANTECEDENTES DEL PANEL

La solicitud del panel se da después de que, en agosto de 2021, México pidiera una etapa de consultas con Estados Unidos para solucionar esas diferencias, la cual no resultó en un consenso; de ahí la decisión de México y Canadá de solicitar el panel.

El origen del conflicto se resume en las diferencias sobre cómo calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países. El T-MEC establece reglas de origen más estrictas para el sector automotriz.

  • El dato: El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el 1 de julio de 2021, en sustitución al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

AA & EASZ