Conoce cuáles fueron los productos con más variaciones

Canasta básica se encarece 8% durante la primera quincena de octubre

Durante la primera quincena de octubre, el precio de la canasta básica en México subió 8.0 por ciento en promedio

Las frutas que más elevaron su costo respecto al cierre de septiembre fueron: uva globo, fresa, mango petacón, durazno amarillo y melocotón, mango ataúlfo y la manzana golden.
Las frutas que más elevaron su costo respecto al cierre de septiembre fueron: uva globo, fresa, mango petacón, durazno amarillo y melocotón, mango ataúlfo y la manzana golden.Foto: Cuartoscuro
Por:

El precio de la canasta básica en el país subió 8.0 por ciento en promedio durante la primera quincena de octubre, un alza de 1.3 puntos porcentuales respecto al cierre de septiembre, reportó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México se incrementó de 5.4 por ciento a 7.7 por ciento a la segunda semana de octubre en su comparación quincenal; mientras que Guadalajara subió de 7.1 por ciento a 8.1 por ciento; y Monterrey, de 7.5 por ciento a 8.1 por ciento en el periodo referido.

El análisis indicó que los costos del sector pecuario se elevó 6.7 por ciento; granos y abarrotes en 4.7 por ciento; mientras que las frutas registraron un aumento de 15.1 por ciento y las hortalizas, de 1.4 por ciento.

¿A qué se debe el encarecimiento de la canasta básica?

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas aclaró que el costo de las frutas se disparó principalmente por factores climáticos adversos que propician menor oferta de producto a los canales comerciales y la demanda que se mantiene activa y con tendencia alcista.

Las frutas que más elevaron su costo respecto al cierre de septiembre fueron: uva globo, fresa, mango petacón, durazno amarillo y melocotón, mango ataúlfo y la manzana golden.

En el caso de los productos pecuarios “los precios pagados al productor de huevo blanco y rojo muestran un incremento de 32.5 por ciento y 31.2 por ciento, respectivamente”; mientras que en la leche el incremento por el costo de materias primas al productor ha impactado en un 4.8 por ciento en el precio al consumidor.

La carne de pollo mostró una variación de apenas 1.3 por ciento, debido a que el precio pagado al productor del animal vivo en granja registra una disminución de 21.3 por ciento. Por el contrario, en la carne de res los precios aumentaron 14.5 por ciento en ganado para sacrificio y carne en canal, en 25 por ciento. 

EASZ