Luego de 26 años de implementado

Cancelación de horario de verano demanda ampliar sistema de transmisión de energía eléctrica nacional: IP

El CEM aseguró que los horarios diferenciados permiten distribuir de manera óptima la luz del sol a lo largo del territorio nacional, lo que evita los “picos coincidentes”

Horario de Verano: más gasto que ahorro para mexicanos.
Horario de Verano: más gasto que ahorro para mexicanos.Foto: Especial
Por:

A tres días de la eliminación el horario de verano y luego de 26 años de implementado, el Consejo Empresarial Mexicano (CEM) lamentó que de forma arbitraria y sin consultar la opinión de los expertos técnicos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el Legislativo eliminara el horario de verano “sin fundamento alguno más que el de la ideología”.

El organismo empresarial destacó que el horario de verano está diseñado para “achatar” los picos en la demanda eléctrica en verano. “No es un tema de ahorro, aquí se trata de evitar “aglomeraciones” en nuestro sistema eléctrico que podrían colapsar las líneas de transmisión” subrayó.

Recordó que tan sólo en el 2021 con el horario de verano vigente, la demanda máxima del Sistema Eléctrico Nacional se alcanzó el 6 de junio pasado a las 17 horas, a pesar de que se había distribuido la luz del sol en el país con diferencias horarias.

Sin embargo advirtió que al eliminarse esas horas, las líneas de transmisión “tendrán más estrés” y habría que ampliar el sistema de transmisión de energía eléctrica nacional.

El CEM aseguró que los horarios diferenciados permiten distribuir de manera óptima la luz del sol a lo largo del territorio nacional, lo que evita los “picos coincidentes”.

Tales pico son “aglomeraciones” en un solo horario “y diseñar un sistema eléctrico para mayores picos coincidentes, es caro y solo serviría en horarios de alto consumo”.

Indicó que mientras mayor sea el pico, el estrés de las líneas de transmisión aumenta, y México se caracteriza por un déficit importante en la transmisión.

“Las congestiones de las líneas de transmisión tienen un impacto directo en los costos de electricidad. Todo lo anterior obliga a mayores inversiones que son de largo plazo”.

Es decir, los costos de largo plazo del sistema eléctrico se mantienen elevados, México como país pierde cada vez que se toman decisiones técnicas sin sustento.