CCE niega que USMCA inhiba comercio entre México y China

CCE niega que USMCA inhiba comercio entre México y China
Por:
  • Berenice Luna

El gobierno mexicano mantendrá una relación con China, a pesar de haber logrado un acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá, donde se firmó una cláusula de “Economías de No Mercado”, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el marco de un taller para medios en torno al acuerdo United States-Mexico- Canadá Agreement (USMCA), Castañón aseguró que el nuevo tratado beneficiará a la economía mexicana en los próximos años, a pesar de la cláusula 32.10 que hace referencia a estas economías.

Este subcapítulo menciona que se restringe la diversificación comercial de México con economías de “No Mercado”, que hace referencia a las naciones en donde existe una gran intervención del Estado en las actividades de producción, como en el caso de China.

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico del Consejo Coordinador Empresarial, detalló que en caso de que alguno de los socios quiera realizar algún acuerdo con estas naciones, deberá notificarlo con sus contrapartes para que se puedan realizar una serie de ajustes e incluso, finalizar el acuerdo trilateral para dar paso a acuerdos bilaterales.

NO NOS GUSTÓ DEL TODO. Por último, Moisés Kalach reconoció que aunque el acuerdo trilateral genera confianza para los inversionistas y la economía del país; existen diversos temas que no convencieron a los negociadores mexicanos, como las reglas de origen y sus zonas de altos salarios; el tema laboral, entre otros.

[caption id="attachment_807908" align="alignnone" width="721"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Armadoras asiáticas analizan los riesgos

Toyota, Nissan y Mazda elogiaron el renovado acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá que dejó ilesos a las automotrices niponas, pero podrían ver dificultades cuando Washington y Tokio negocien sobre las importaciones por unos 40 mil millones de dólares anuales.

Mazda Motor, que envía vehículos a EU desde México y Japón, calificó el acuerdo como “un gran paso adelante”. Según Reuters, Nissan, que fabrica los autos que vende a EU en plantas locales así como en México, Japón y otros países, afirmó que está “alentada” por el acuerdo.

Aunque el pacto ha disipado el riesgo que significaba para las automotrices la desintegración del TLCAN, aún hay riesgos para grandes empresas japonesas debido a que cerca de siete millones de autos que se vendieron en EU en 2017.

Estados Unidos y Japón iniciarán nuevas negociaciones para abordar superávit japonés de 69 mmdd.