IP urge implementar medidas económicas

IP urge implementar medidas económicas
Por:
  • ana-martinez

La Iniciativa Privada ha emitido una serie de recomendaciones al Gobierno federal para mitigar las repercusiones económicas que pudiera provocar la pandemia del Covid-19 en México; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado a conocer una postura concreta en esta materia.

Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, diversas empresas han anunciado pausas en sus operaciones de forma temporal. Respecto a esto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que es importante contar con medidas contundentes e inmediatas para evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos.

Contenido relacionado: CCE emite 10 recomendaciones a empresas para mitigar impacto de Covid-19

Las propuestas del organismo empresarial, liderado por Carlos Salazar Lomelín, están enfocadas en cinco ejes: asegurar la liquidez en el mercado interno, es decir, que la intermediación financiera sea fluida en el corto y en el largo plazo; estimular el consumo, facilitar e incentivar la inversión empresarial, así como en el sector público y dar señales positivas a los mercados internacionales.

“México requiere de la colaboración de todos los sectores, y la sensibilidad para tomar medidas decididas en apoyo de nuestra salud y nuestra economía. Sólo saldremos adelante si lo hacemos entre todos”, sostuvo el CCE.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó en que para reactivar la economía, que se verá afectada por la pandemia del Covid-19, es necesario acelerar los procesos de devolución de impuestos, así como suspender de forma temporal el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, que han registrado una baja en su cotización en el mercado, al venderse en 18.09 pesos por litro y 20.13 pesos por litro, respectivamente.

El organismo empresarial al mando de Gustavo de Hoyos también consideró importante mejorar la disponibilidad del financiamiento y el acceso a créditos por parte de instituciones como Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Por su parte, la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar) urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que “asome la cabeza” y reaccione conforme lo amerita la contingencia que se está viviendo en el país por el Covid-19, a fin de garantizar la seguridad de los transportistas y el abasto de los insumos de primera necesidad.

“Se deben definir las medidas sanitarias que incluyan los protocolos a seguir en el momento de origen, traslado y entrega. Lo que buscamos es que las autoridades reaccionen, sobretodo la cabeza del sector. Ya después se atenderá cómo reactivar la economía”, explicó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara.

JVR