Movilidad y hábitos de higiene, principal contagio, dicen

En CDMX, comercios piden replantear las restricciones

Canaco pide replantear ordenamiento en el Centro; asegura que ellos sí cumplen protocolos en sus establecimiento

La Secretaría de Desarrollo Económico acordó con la ANTAD, ayer, mantener cerrados 36 establecimientos del Centro Histórico todos los lunes, hasta nuevo aviso, como medida antiCovid.
La Secretaría de Desarrollo Económico acordó con la ANTAD, ayer, mantener cerrados 36 establecimientos del Centro Histórico todos los lunes, hasta nuevo aviso, como medida antiCovid.Foto: Cuartoscuro
Por:

La principal fuente de contagios en la Ciudad de México no es la actividad de los comercios formales, los cuales han realizado un importante esfuerzo en implementar todos los protocolos sanitarios. Por ello, las autoridades deben replantear sus restricciones a este sector, señaló la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la capital.

Nathan Poplawsky, presidente de dicho organismo empresarial, señaló que los empresarios del sector han sido sensibles ante esta problemática, como lo demuestra la aplicación de las disposiciones sanitarias recomendadas por la autoridad en cada establecimiento.

Si bien manifestó el apoyo de los empresarios a las medidas excepcionales en relación a la disminución de horarios y el cierre de un día a la semana; agregó que también es necesario resaltar que esta situación tendrá un fuerte impacto en la actividad comercial y en las posibilidades de supervivencia de los comercios ubicados en el Centro Histórico.

La semana pasada el Gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas medidas de prevención ante el alza de contagios por Covid-19 que vive la capital. Entre éstas destaca el cierre a las 15 horas de tiendas y comercios no esenciales de lunes a sábado; mientras que los domingos se tendrán cierres alternados.

Al respecto, la Canaco destacó que no se debe olvidar que la situación financiera de las empresas del comercio, los servicios y el turismo es extremadamente frágil, sobre todo después de casi nueve meses de haber sido declarada la pandemia.

“Hacemos un llamado a las autoridades a reconsiderar los cierres viales en el centro del país, incluido el circuito de la Plaza de la Constitución, así como la posibilidad de que los peatones puedan caminar en ambos sentidos en todas las calles, ya que estas medidas ayudarían de manera muy importante a los comercios de la zona, ante la enorme dificultad que tendrán los clientes de acceder a ellos”, dijo.

Consideró que de lo que se trata es de que todos los ciudadanos sean corresponsables de la salud de todos y, en ese sentido, llamó a poner atención a los espacios de alta concentración en los que no se cumplen las disposiciones sanitarias.

Dentro de los comercios afectados por las nuevas disposiciones se encuentran los restaurantes, sector que se estima genera 2.7 millones de empleos directos y 3.5 millones de plazas laborales indirectas; además de aportar más de 15.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) turístico.

A su vez, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que los establecimientos dejan de operar temprano, pero la gente va a sus casas “y siguen bebiendo, ya sin el cumplimiento del protocolo necesario como gel, distancias, filtro de temperaturas, caretas, y tapabocas; para combatir el Covid-19”.

“La movilidad y la falta de educación y de hábitos de higiene es la causa principal del contagio”, refutó la Cámara.