Ley de la Industria Eléctrica

Rescate a CFE y Pemex debe promover a energías renovables

La Cepal calificó como positivo que México tenga como objetivo rescatar y fortalecer al sector energético, como parte de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que hay apetito de empresas internacionales por invertir en el sector de energía renovable en América Latina.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que hay apetito de empresas internacionales por invertir en el sector de energía renovable en América Latina.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calificó como positivo que México tenga como objetivo rescatar y fortalecer al sector energético, como parte de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pero este proceso debería acompañarse de una política de mayor promoción de las energías renovables.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que hay apetito de empresas internacionales por invertir en el sector de energía renovable en América Latina, pero lo importante es darle certidumbre, por lo cual México debe establecer reglas claras para que la inversión que siga llegando.

“México sigue siendo un país muy atractivo a la inversión extranjera directa por varias razones y el sector energético no es la excepción; esto lo es por varias razones entre el mercado interno y su cercanía con Estados Unidos, yo creo que son dos temas de enorme importancia”, añadió.

Al dar a conocer del informe anual de la Cepal, Panorama Social de América Latina 2020, destacó que la reciente crisis en Texas por el desabasto de gas natural debido las bajas temperaturas, demostró que México tiene que moverse más rápidamente hacia mayor autonomía energética.

“Esa dependencia que se demostró que creo que es algo que el propio Gobierno está buscando mayor autonomía y mayor capacidad interna para poder llenar su propia demanda y responder al mercado externo. Buena noticia, si es que el precio del petróleo aumenta, creo que a México le va a beneficiar”, agregó.

Comentó que uno de los objetivos de la recién aprobada Ley de la Industria Eléctrica de México es el rescate del sector energético, en especial de las dos grandes empresas, la Comisión Federal de electricidad y Petróleos Mexicanos, ya que se considerado que ambas desarrollan actividades estratégicas como una palanca para la competitividad.

La funcionaria mexicana del organismo económico regional de Naciones Unidas apuntó que también se tratar de revisar si ha habido o no procesos de contratación anómalos, tanto en el tema de la generación de electricidad y los gasoductos.

Para la Cepal, expuso, es muy positivo que se fortalezca el sector energético como una industria estratégica de un país y, sobre todo la generación, la transmisión de la energía eléctrica, que es un tema tan cercano a la gente y a las empresas, pero “esto debería ir acompañado de una política de mayor alcance en la promoción de energías renovables”.

“Creemos que las energías renovables no tradicionales y las energías limpias pueden ser una gran oportunidad en México y creemos que esto es un tema que debería realmente mirarse con mayor detenimiento y agregarlo en todo este tema de discusión”, subrayó Bárcena Ibarra.

ntb