Aún no hay fecha

China busca negociar con EU; pretende abordar ataques hacia TikTok y WeChat

El asesor económico de la Casa Blanca indicó que las relaciones con China "están bien ahora"; también se hablará del tipo de cambio e importaciones 

La app para realizar vídeos cortos es acusada de espionaje por EU
La app para realizar vídeos cortos es acusada de espionaje por EUFoto: Reuters
Por:

Esta semana se podría llevar a cabo una reunión entre negociadores de Estados Unidos y China para continuar los diálogos respecto a su acuerdo comercial; sin embargo, personas cercanas al tema aseguran que Beijing buscará abordar los ataques hacia TikTok y WeChat.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, indicó ayer que las relaciones con China "están bien ahora. La única área en la que estamos comprometidos es en comercio", luego de afirmar que las importaciones hacia el país asiático han aumentado.

En dicha reunión, que aún no tiene fecha establecida, se busca hablar sobre el tipo de cambio y las compras agrícolas; además, se pretende poner sobre la mesa prohibiciones a las aplicaciones chinas, según información de Bloomberg.

La relación bilateral entre ambas naciones se tensó aún más con la crisis sanitaria por COVID-19; por lo que a casi siete meses de que se firmó la Fase 1 del acuerdo entre China y Estados Unidos, que le puso fin a una guerra arancelaria que afectó a ambas economías; este entendimiento es de los pocos temas que atienden de forma coordinada.

Cabe recordar que el presidente estadounidense Donald Trump ordenó, hace unos días, que las compañías de este país detengan sus operaciones con TikTok y WeChat en los próximos 45 días, por temas de seguridad nacional, pues demanda que sirven como herramientas de espionaje.

Una publicación de The Wall Street Journal indicó que, hasta finales del año pasado, TikTok ocultaba un sistema capaz de rastrear a los usuarios de Android, pero éste pasaba desapercibido por una capa de cifrado.

JVR