China tira los mercados; el peso pierde 20 centavos ante el dolar

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente CI Banco, con datos de Bloomberg

La devaluación del yuan en China arrastró el tipo de cambio, por lo que el dólar volvió a cotizarse por arriba de los 16.60 pesos en las principales ventanillas bancarias; para contener la depreciación de la moneda mexicana, el Banco de México (Banxico) inyectó 373 millones de dólares en sus subastas diarias.

Ésta es la segunda ocasión en que el instituto central interviene en el mercado cambiario, luego de implementar nuevos mecanismos para contener la volatilidad del peso ante el dólar.

En los últimos meses, la paridad cambiaria ha estado presionada por las posibles variaciones en la política monetaria de Estados Unidos, que implica un alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Sin embargo, un nuevo elemento agregó volatilidad e incertidumbre a los mercados mundiales, incluido México: la decisión de China de devaluar el yuan, lo cual “redujo el apetito por riesgo de los inversionistas a nivel global, favoreciendo al dólar de forma generalizada en el mercado cambiario”, comentó la directora de análisis económico de Banco base, Gabriela Siller.

Comentó que la medida implementada por el Banco Popular de China tiene como objetivo estimular su economía, luego de una caída de ocho por ciento en sus exportaciones.

La devaluación de casi dos por ciento del yuan, que se colocó en 6.32 por dólar, provocó lo que se denomina “efecto dominó” en los mercados mundiales; de esta forma, el peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 0.88 por ciento, en tanto el real brasileño fue la más depreciada, al perder 1.82 por ciento y cotizar alrededor de 3.50 reales por dólar, debido a que Brasil es uno de los principales exportadores de materias primas hacia China.

También otras economías con alta vinculación a la nación asiática perdieron; por ejemplo, el dólar australiano se depreció 1.52 frente al dólar y el won surcoreano cayó 1.34 por ciento.

Ante las presiones al peso, el Banxico realizó tres subastas para dar liquidez al mercado cambiario; estas acciones, para mantener la depreciación del peso, le han costado al país mil 41 millones de dólares de las reservas internacionales.

Con lo cual, al cierre de la semana del 7 de agosto, el saldo de las reservas cerró en 189 mil 718 millones de dólares, su nivel más bajo en un año.

Ante la mayor posibilidad de que la inestabilidad del peso frente al dólar se mantenga durante los próximos meses, el presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana, recomendó principalmente a los empresarios de los micro, pequeños y medianos negocios evitar adquirir deudas con tasas de interés variable o en dólares y, en caso de requerir tomar pasivos en divisa americana, que se adquieran con coberturas cambiarias.

Advirtió que estas deudas pudieran convertirse en un dolor de cabeza a muy corto plazo y sugirió, de ser posible, anticipen el pago de las ya comprometidas.