COVID-19 aumenta ciberataques

Ciberataques cuestan hasta 2.3 mdd a empresas afectadas, revela estudio

En México 65% de las empresas enfocadas al e-commerce y fintech, sólo destinan entre 1.0%  y 5.0% de su presupuesto total a la ciberseguridad

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2021 ha sido el año más peligroso para México en cuanto a ciberataques, tanto en hogares como en empresas.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El costo total de respuesta y de recuperación ante incidentes de seguridad digital para una entidad financiera grande promedio en México equivale a alrededor de 2.3 millones de dólares al año, reveló un estudio de la Organización de Estados Americanos. 

Además, proyectó que para las empresas medianas, en promedio, el costo por un ciberataque supone cerca de 634 mil 689 dólares anuales y para una firma pequeña, el promedio equivale a 317 mil 615 dólares. 

De acuerdo con el Panorama de Amenazas en América Latina 2021 elaborador por Kaspersky, 2021 ha sido el año más peligroso para México en cuanto a ciberataques, tanto en hogares como en empresas. 

Lo anterior, debido en gran parte a la implementación de nuevas maneras de trabajo, comunicación e incluso convivencia por la pandemia. 

Según la misma firma de ciberseguridad, en febrero se registraron 15 millones de estos ataques en México y en los primeros ocho meses del año los datos son iguales que el total visto en el 2020. 

Al respecto, el documento "Panorama del Ecosistema de Ciberseguridad", desarrollado por Endeavor, con el apoyo de PayPal y KIO Networks reveló que en México 65 por ciento de las empresas enfocadas al e-commerce y fintech, sólo destinan entre 1.0 por ciento y 5.0 por ciento de su presupuesto total a la ciberseguridad. 

Si bien a partir de la pandemia, 27 por ciento aumentó su inversión, los números aún están lejos de representar un sector preparado para ataques cada vez más sofisticados. Además, únicamente 18 por ciento de las organizaciones acuden a una empresa especializada en  ciberseguridad; mientras que más de la mitad (59 por ciento), utiliza personal propio dentro del área de Tecnologías de la Información. 

“El trabajo vía remota ha hecho que millones de personas en todo el mundo trabajen desde sus hogares y dispositivos propios, esto representa más “puertas” que cuidar ante cualquier ciberataque y las organizaciones, así como sus propios colaboradores, deben estar capacitadas y preparadas

afirmó Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security y especialista en la materia.