Afecta a nuestro país la desconfianza de turistas

Cierre de frontera México-EU genera pérdidas por 55 mil mdd en consumo

Por la extensión de las restricciones, en el límite de ambas naciones, se dejarán de percibir 2,573 mdd más, estima el LACEN; Departamento de Estado del vecino ve trabas para la inversión por inseguridad e incertidumbre

Frontera entre México y Estados Unidos.
Frontera entre México y Estados Unidos.Foto: Archivo.
Por:

La falta de turismo de consumo o placer en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos tras 17 meses restringida ha provocado la pérdida de 55 mil 364 millones de dólares en ambos territorios; y si bien el bloqueo a viajes no esenciales del vecino del norte los afecta económicamente más a ellos, nuestro país pierde la confianza de los visitantes extranjeros ante el repunte de casos de Covid-19, señalaron expertos.

En lo que va del año, México ha recibido cinco millones 387 mil 446 turistas fronterizos, una reducción de 15.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras del Banco de México (Banxico), lo que abona a la falta de consumo por el cierre de la frontera.

“En estas 68 semanas que lleva cerrada la frontera de Estados Unidos a viajes no esenciales con México ha arrojado pérdidas en ambos lados por el orden de 55 mil 364 millones de dólares”, pero con la extensión de restricciones hasta el 21 de agosto próximo se agregarán dos mil 573 millones de dólares más, advirtió José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

Al respecto, Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), afirmó que es el turismo mexicano el que está limitado, por lo que las pérdidas económicas más fuertes las padecen los negocios estadounidenses.

No obstante, reconoció que la principal afectación para México es la desconfianza que puede generar a un turista de otra nación, por el alza en contagios de Covid-19, los cuales se han incrementado considerablemente, pues datos de la Secretaría de Salud (Ssa), refieren que ayer se sumaron 16 mil 244 casos positivos, a los dos millones 709 mil contagios registrados hasta ahora.

“En términos de confianza estamos demostrando que México todavía no está 100 por ciento preparado, hay rechazo de Estados Unidos a los protocolos que aquí se implementan; todavía hay un poco de miedo por parte de ellos por los contagios. Hay un problema de protocolo grave, que avanzará conforme la vacunación”, precisó en entrevista con La Razón.

Gráfico
Gráfico

EU acusa incertidumbre

Además de la desconfianza de Estados Unidos a nuestro país por el tema sanitario existen otros pendientes que están vigilando con lupa. Por un lado, está latente la incertidumbre que genera la posibilidad de que el Gobierno mexicano incumpla con algunos contratos que tiene celebrados con la IP estadounidense; además de la inseguridad en diversas ciudades, la informalidad y la corrupción.

El Departamento de Estado de EU sostuvo que el clima de negocios en México se debe a que las empresas ven en la inseguridad, por ejemplo, una limitante para invertir en el país; incluso, la Cámara de Comercio Estadounidense en México estimó que los gastos de seguridad cuestan a las empresas hasta 5.0 por ciento de sus presupuestos operativos.

“Muchas empresas optan por tomar precauciones adicionales para la protección de sus ejecutivos”, expuso esa dependencia en un documento.

Señaló que la principal preocupación de los inversionistas se centra en los cambios repentinos en la regulación y de política, principalmente en el sector energético; además de la salud financiera de Pemex y una respuesta fiscal débil ante la crisis económica del Covid-19.

“Los esfuerzos recientes para revertir las reformas energéticas de 2014, incluida la reforma a la ley eléctrica de marzo que prioriza la generación por parte de la CFE, aumentan aún más la incertidumbre. Estos factores elevan el costo de hacer negocios en México”.

Previamente congresistas de EU también acusaron trato preferencial a la CFE. En respuesta, Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE, aseguró que “la política de energía del Gobierno es rescatar a la empresa más importante del país y por tanto, la garantía que se debe al pueblo de México, que se le debe proporcionar, es la CFE”.

  • El dato: La Secretaría de Turismo espera 20 millones 200 mil turistas durante la temporada vacacional de verano.

​Burocracia frena inversión de 35 empresas maquiladoras

En lo que va del año, hasta 35 empresas no han podido concretar sus inversiones en el país debido a la falta de permisos por parte del Gobierno, informó Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El líder de esta industria explicó que trabajan con la Secretaría de Economía (SE) para acelerar la aprobación de dichas autorizaciones, pues con la operación de las empresas pendientes se crearían 25 mil empleos.

“Los datos de inversión que se han detenido en lo que va del año es de entre 25 a 35 empresas, que quieren sacar su permiso Immex. Éste está en proceso de aprobación. Entre más rápido sea, se replica la voz de que México está abierto a traer más inversiones”, expuso.

Por otro lado, Luis Manuel Hernández indicó que 80 firmas se han instalado en nuestro país de abril de 2020 al mismo mes de 2021, originarias de Estados Unidos y Europa; las cuales generan 40 mil empleos.