Denuncia organismo activismo en el sector

Choques y rechazos por posible freno a glifosato

Advierte CNA que prohibición provocará caída de hasta 40% de producción agrícola y alzas en alimentos básicos; discusión divide a morenistas

Presídium en la inauguración del 19 Foro Global Agroalimentario, que se lleva a cabo en la ciudad de Monterrey Nuevo León, ayer.
Presídium en la inauguración del 19 Foro Global Agroalimentario, que se lleva a cabo en la ciudad de Monterrey Nuevo León, ayer.Foto: Especial
Por:

En Monterrey, NL y CDMX

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, afirmó que la propuesta de reforma a la Ley de Salud en materia de plaguicidas y bioinsumos, es “un activismo agrícola que quiere regresarnos a una cultura del siglo XVII y que causará un grave trastorno al sector agroalimentario nacional”.

La discusión sobre el tema además encendió los ánimos en el Senado entre los integrantes de la bancada de Morena, quienes discuten entorno a la detención del debate para la prohibición de glifosato.

Por un lado, la iniciativa privada, a través del CNA, advirtió que la prohibición de estos plaguicidas, sin un análisis de riesgo, provocarían la caída de hasta 40 por ciento en la producción agrícola, lo que daría un doble golpe, ya que por un lado se registrará un incremento en los precios de alimentos básicos, así como una reducción en las exportaciones de productos hortifruticultores —que en 2021 alcanzaron un valor de ventas de 11 mil millones de dólares—, además de la consecuente pérdida de empleos.

La semana pasada, senadores de Morena presentaron una iniciativa para modificar seis leyes en torno al uso de plaguicidas: Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley General de Salud, Ley General del Equilibrio Ecológico, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, Ley Federal de Sanidad Vegetal y Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En respuesta, los presidentes de las comisiones de Agricultura y de Estudios Legislativos del Senado, Nancy Sánchez y Rafael Espino, respectivamente, presentaron un nuevo proyecto de iniciativa para regular el uso de plaguicidas tóxicos que se contrapone al dictamen de sus compañeros de Morena que estaba ya por discutirse, con lo cual se aplazó, por tercera vez, el debate para regular su uso.

En entrevista con La Razón en el marco del 19 Foro Global Agroalimentario, el presidente del CNA, aclaró que el organismo no está en contra de migrar hacia mejores bioinsumos, pero debe llevarse a cabo de manera paulatina, ordenada y no tajantemente.

Recordó que a nombre de todos los casi 200 organismos que representa, el CNA entregó un escrito a la Comisión de Salud del Senado de la República, para expresar la preocupación del subsector primario, de aprobarse la iniciativa tal y como fue presentada.

“Nosotros no creemos en eso. Hemos hablado abiertamente del tema y dejamos en claro que tendrá una severa afectación en el sector”.

Indicó que, en el caso de la discusión del uso del glifosato, como un herbicida, hay una indefinición absoluta, toda vez que no hay productos alternos, por lo que prohibirlo sólo causaría aumento considerable en su uso y proliferación de venta en el mercado negro.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se deslindó del hecho de que se haya detenido el debate del dictamen sobre el uso del glifosato y aclaró que fue el Ejecutivo el que pidió más tiempo.

Aclaró que es otra mentira en la que intentan culparlo, y explicó que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien pidió que no se apresurara el dictamen, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quien nos solicitó revisar el tema y quienes nos solicitaron no apresurar el dictamen, fue el Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación... (él) me dijo que el Presidente de la República había solicitado un estudio más profundo sobre los impactos de esta medida legislativa y que esperáramos. Estoy seguro que se le encargó a la secretaria de Economía (Raquel Buenrostro)”, indicó.

Monreal dijo que el tema se ha prestado para lastimarlo al señalar que es él el que está obstaculizando la aprobación de la legislación en la materia, lo que, es “una flagrante mentira y una total falsedad”.

“Al contrario, estamos esperando que el Presidente exprese su opinión en una norma jurídica tan importante en materia de salud, y seguramente lo que exprese lo va a asumir la mayoría del grupo parlamentario”, dijo.

En la sesión de este miércoles, se mencionó que el dictamen sobre el glifosato encendió los ánimos en la bancada guinda al grado que supuestamente reclamaron, otra vez, su liderazgo a Monreal.

Sin embargo, ni Monreal ni el grupo de senadores que no simpatizan con él y que son más cercanos al vocero César Cravioto quisieron confirmar la versión.

Seguridad alimentaria sustentable es un desafío, señala Víctor Villalobos

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el gran desafío para el sector es avanzar hacia la seguridad alimentaria y nutricional mediante un desarrollo sostenible del uso y el aprovechamiento inteligente de la biodiversidad y la preservación de los recursos naturales.

Aclaró que de manera paralela se debe caminar hacia la erradicación de la pobreza y la desigualdad económica y social; “combatir el hambre y superar la miseria en el campo es hacer efectivo el derecho a la alimentación y mejorar las condiciones y la calidad de la población”.

Lo anterior lo señaló al participar de manera virtual en el 19 Foro Global Agroalimentario.