La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 313 millones 473 mil pesos a tres empresas y nueve personas físicas por acordar el aumento de precios de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinencia.
Las empresas sancionadas por la Cofece son Essity Higiene y Salud México (Essity México), Kimberly Clark de México (KCM) y Productos Internacionales Mabe (Productos Internacionales); mientras que nueve personas físicas actuaron en su representación.
El regulador explicó que, en el expediente IO-004-2017, cuya investigación inició en noviembre de 2017, quedó acreditado que las empresas, a través de las personas físicas, periódicamente se reunían para acordar incrementos de precios de los productos y/o la eliminación de promociones, así como para verificar el cumplimiento del acuerdo, monitorear los precios establecidos y reclamar desviaciones a lo pactado.
"Se detectaron diversos actos para mantener la secrecía de las comunicaciones y se observó que las personas conocían la ilegalidad de sus actos", precisó la Cofece.
La colusión para pactar precios de pañales para bebé y productos para la incontinencia se realizó de febrero de 2008 a junio de 2014 y participaron KCM, Productos Internacionales y Essity México. Para el caso de los productos de protección sanitaria femenina, la práctica ocurrió de septiembre de 2011 a junio de 2014 y participaron KCM y Essity México, detalló.
El Pleno de la Comisión estimó que las conductas sancionadas provocaron un daño aproximado de mil 567 millones 036 mil 589 pesos en el mercado involucrado.

LIGA MX: ¿Cuáles fueron los clubes con la multa más alta por prácticas monopólicas?

Cofece: EPN y AMLO ignoraron recomendaciones sobre gas doméstico

