Recuperación en forma de "V"

Comce prevé aumento de 9% en las exportaciones durante 2021

La demanda externa será el motor para impulsar la economía mexicana, pues el mercado interno tiene un ritmo de crecimiento lento, apuntó el Comce

Fernando Ruíz Huarte, director general del Comce
Fernando Ruíz Huarte, director general del ComceFoto: Captura de video
Por:

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) estimó que las exportaciones mexicanas tendrán un incremento de 9.0 por ciento al cierre de 2021, lo cual permitirá que la economía en general tenga un impulso en su recuperación tras el choque de la pandemia por Covid-19.

En videoconferencia de prensa, Fernando Ruíz Huarte, director general del Comce, comentó que en 2020 las exportaciones mexicanas cayeron 9.0 por ciento, por lo que será este mismo año cuando retomen su rumbo.

“Pensamos que para 2021 nuestras exportaciones podrán crecer alrededor de 9.0 por ciento si las condiciones se dan como las esperamos. Un dato fundamental es la recuperación económica de Estados Unidos. Las cifras de apoyo que están dando a la economía americana, jalarán nuestra exportación”, mencionó Ruiz Huarte.

Sostuvo que en 2020 Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México con el T-MEC, acapararon 83.7 por ciento de las ventas al extranjero.

El representante del Comce reiteró que lo que va a impulsar a la economía mexicana será el crecimiento de las exportaciones y la recuperación de Estados Unidos, de ser así el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá hasta 4.0 por ciento.

La demanda externa será el motor para impulsar la economía mexicana, pues el mercado interno tiene un ritmo de crecimiento lento, apuntó.