Secretaría de Economía

Comercio exterior, motor para impulsar la recuperación económica en México

Para impulsar las relaciones comerciales de México con el mundo, la Secretaría de Economía presentó la nueva versión del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI)

El comercio exterior es visto como uno de los motores que permitirá impulsar la recuperación económica en el país
El comercio exterior es visto como uno de los motores que permitirá impulsar la recuperación económica en el paísFoto de archivo.
Por:

El comercio exterior es uno de los motores para impulsar la recuperación económica de México, luego del impacto de la pandemia de COVID-19, destacó la Secretaría de Economía (SE).

La subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, destacó que para impulsar las relaciones comerciales de México con el mundo, la dependencia facilitará el acceso a la información desde cualquier lugar del mundo, con la nueva versión del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Durante la presentación en línea del nuevo sitió SIAVI 5.0, dijo que la actualización y modernización de esta herramienta, impulsará al comercio exterior de México, “que es uno de los motores que estamos impulsado por instrucción de la secretaria (Tatiana) Clouthier para la recuperación económica”.

¿Cómo impulsará el SIAVI al comercio exterior en México?

Explicó que el SIAVI es una herramienta en línea que permite consultar estadísticas de comercio exterior, aranceles y normatividad de México, mediante la cual se puede obtener información anual, mensual y por país del valor y volumen de las importaciones y exportaciones del país México desde el 2003 a la fecha.

“Su objetivo también es impulsar nuestras relaciones comerciales con el mundo porque con ello facilitamos el acceso a la información desde cualquier lugar del mundo”, resaltó la funcionaria federal.

Informó que durante los últimos 12 meses se realizaron más de 280 mil consultas en el mundo y durante 2019 se realizaron 437 mil, sobre todo en Centroamérica, América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa, la mayor parte de Asia y Oceanía, incluso algunos países de África.

De la Mora comentó que la versión 5.0 del SIAVI contiene actualizaciones arancelarias, mejoras de diseño y tecnológicas para facilitar y potencial el uso de esta herramienta.

“La actualización y modernización del SIAVI será de la mayor utilidad para todos y, sobre todo, para las consultas de la información del comercio internacional de México por parte de todos nuestros socios comerciales”, añadió.