Urge incremento salarial digno, refieren

Pacic y Apecic pasan de noche para tenderos

Del comercio en pequeño, 70% desconoce estos programas y de los que sí, 80% dice que no funcionan: Anpec; sin posibilidad de comprar canasta básica completa, 70% de los mexicanos

El Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía fue anunciado este año por el gobierno federal.
El Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía fue anunciado este año por el gobierno federal.Foto: Especial.
Por:

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló que a seis meses de iniciada la estrategia del gobierno federal para contener la inflación, a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y luego con el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), 70 por ciento de los comercios no saben de su existencia, mientras que de aquellos que sí tienen conocimiento del programa, 80 por ciento asegura que no ha funcionado.

En conferencia de prensa virtual, para dar a conocer los resultados de su 18 Encuesta: Inflación y Carestía, el presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera, aseguró que 70 por ciento de los mexicanos ni siquiera tienen posibilidad de comprar una canasta básica completa, mientras que 40 por ciento han sido los más afectados por la inflación ya que se encuentran en condiciones de marginación.

Por ello, consideró que el salario debe aumentar, por lo menos, en la misma proporción que la inflación; 80 por ciento de los pequeños comerciantes consideran que esa decisión es urgente, toda vez que ni con el Pacic, ni con el Apecic hay evidencia de que se hayan contenido los precios, por el contrario siguen en aumento.

Indicó que aquellas frutas y verduras que han empujado a la baja ligeramente los precios a la baja en los últimos días, se debe a factores de estacionalidad, y no porque la estrategia gubernamental haya funcionado.

Rivera agregó que debido a la carestía y el consecuente bajo poder de compra de los trabajadores, se han optado por comprar básicos a granel, en presentaciones más pequeñas y/o por pieza.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, refirió que esas compras resultan más caras, pero al día a día las personas no cuentan con los recursos suficientes para comprar productos de mayor contenido o cantidades.

La Central de Abasto y las compras en línea son las fuentes principales de compra de alimentos, dejando en tercer lugar al mercado tradicional de las colonias, ya que el consumidor obtiene mejores precios al mayoreo y además la facilidad de comprar a crédito.

El presidente de la Anpec, aseguró que 80 por ciento de los comercio en pequeño está cerrando el año con falta de liquidez y/ o endeudado y 71.92 por ciento no ha logrado la reactivación de su negocio.

La razón es que el sector no cuenta con apoyos por parte de los grande industriales y mucho menos del gobierno, por lo que la incertidumbre de cuándo podría terminar el incremento de precios es incierto para los comerciantes.

Rivera puntualizó que las principales amenazas para los negocios son la inseguridad con 27.4 por ciento de los consultados, servicios caros, como electricidad, con 23.2 por ciento, prohibiciones como en el caso posible de los cigarrillos con 11.8 por ciento y la economía del país con 37.41 por ciento.

FGR