Enfermedades laborales

¿Cómo puedes pedir incapacidad por depresión ante el IMSS este 2024?

La salud mental es uno de los temas que no debemos dejar de lado y menos si del trabajo se trata

Depresión como nueva enfermedad laboral.
Depresión como nueva enfermedad laboral.Especial
Por:

Mucho se habla de la salud mental y de cómo hace falta una mayor educación para cuidar esta parte que es fundamental para que tengamos una mejor calidad de vida. El estrés por el trabajo, la escuela, el hogar, el cuidado de la familia, provoca que caigamos en depresión y que sintamos que ya no damos más. Es válido reconocerlo y atenderlo lo más pronto posible. 

Debes saber que la depresión está contemplada en la nueva Tabla de Enfermedades del Trabajo, publicada a finales del 2023, por lo que se considera discapacitante y, en caso de padecerla, puedes solicitar la incapacidad si eres beneficiario del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

¿Cómo pedir la incapacidad por depresión en el IMSS?

De acuerdo a lo que explica Hosanna Rodríguez Morales, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, "para ser acreedor por algún trastorno mental debemos documentar que fue en el trabajo donde se desarrolló este padecimiento, pues la labor contiene ese riesgo". Esto quiere decir que además de ser un requisito estar inscrito en el IMSS, es necesario que la depresión se haya provocado por el trabajo. 

De acuerdo a la tabla de estas nuevas enfermedades laborales, quienes pueden padecer depresión son trabajadores del sector salud, educación, transporte, en atención a cliente, seguridad pública y privada, fuerzas armadas, atención de desastres, urgencias, sector bancario y financiero, buceo industrial, comercio y demás. 

Tienes entonces que acudir a consulta en una Unidad Médica Familiar del IMSS para exponer tus síntomas. Luego te canalizarán al área de Salud en el Trabajo, en donde te harán estudios para descartar que el trastorno depresivo sea por otra causa. 

Te darán el Formato ST-9 Probable Enfermedad de Trabajo y deberás entregar ese documento en tu trabajo para que tu patrón lo llene. Luego deberás volver a la Unidad Médica Familiar para presentarlo en los servicios de Salud en el Trabajo. 

Depresión como nueva enfermedad laboral.
Depresión como nueva enfermedad laboral.Especial

¿Qué es lo que pasa después?

Luego que lleves el formato, el IMSS revisará si la empresa "hizo el levantamiento de la Norma 035 de Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, debe preguntar qué encontró realizando los cuestionarios y si efectuó intervenciones". Si se comprueba que la depresión la ocasionó el trabajo, el IMSS deberá hacer un nuevo estudio al trabajador de manera anual para monitorear su condición. 

El IMSS, entonces, determinará si necesitas una incapacidad y cuántos días te otorgarán. Cuando esto sucede, explican, el trabajador recibirá su salario y no podrá ser despedido por este motivo. Así es como puedes tramitarla. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.