• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
COVID-19 Fase 2
Foto: Cuartoscuro

Diversas instituciones y bancos públicos y privados decidieron implementar una serie de acciones en favor de aquellos de sus usuarios que pudieran verse afectados por el impacto económico del brote de Covid-19 en el país.

Uno de ellos es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que destinará casi 20 mil millones de pesos en una serie de medidas para aliviar la carga financiera de aquellos trabajadores cuyas empresas entren en paro técnico, sufran una reducción en su sueldo o pierdan su empleo derivado de la crisis sanitaria.

Te puede interesar: COVID-19 provoca el cierre de 415 hoteles en el país

El director general del instituto de vivienda, Carlos Martínez Velázquez, informó que las medidas están dirigidas a tres rubros: para los trabajadores que mantienen un crédito con el Infonavit; para los empleadores, en particular para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para agilizar los trámites en el sector de la construcción.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en coordinación con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), determinó acciones temporales para garantizar la atención de los asegurados, las fuentes de empleos en el sector, afianzar la continuidad de los servicios que brinda a la población y contribuir a la estabilidad del sistema financiero.

Estas acciones contemplan ampliar los plazos de requerimientos de información a las instituciones de seguros para que concentren sus esfuerzos en la atención de sus asegurados y facilitar la entrega de reportes regulatorios que se encuentran obligadas a presentar.

Además, se podrá extender el plazo para el refrendo de cédulas con el fin de que los agentes de seguros concentren sus tareas en la atención al público, y otorgar facilidades regulatorias para que las Instituciones de Seguros que no contemplaban en sus pólizas o excluían los riesgos derivados del Covid-19 puedan establecerlas en sus productos.

En tanto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que establecerá medidas y suspenderá algunos plazos para sus usuarios en función al acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que las autoridades sanitarias anunciaron que México entraba en la Fase 2 del Covid-19.

La Consar identificará los procesos críticos que no se suspenderán y que sean indispensables a fin de procurar el correcto funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, en relación con la subsistencia operativa del mismo, y podrá otorgar facilidades administrativas a sus usuarios. Asimismo, evaluará las funciones de sus empleados para que puedan trabajar vía remota.

A su vez, las instituciones bancarias BBVA México y Santander lanzaron programas para diferir, hasta por cuatro meses, los pagos de créditos más solicitados, como el de autos e hipotecarios, así como tarjetas de crédito y apoyos a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

  • El dato: Bancos como BBVA y Santander van a diferir hasta por cuatro meses los pagos de los créditos más solicitados, como el automotriz, hipotecario y a pequeñas y medianas empresas.

El Banco de México (Banxico) informó que ante la evolución de la pandemia de coronavirus en el país, operará con el mínimo personal indispensable y aplicará un esquema de trabajo a distancia.

”Las operaciones esenciales que únicamente pueden ejecutarse de manera presencial lo hagan con el mínimo personal indispensable, y para el resto de las operaciones, se utilicen esquemas de trabajo a distancia, en la medida que la naturaleza de los propios procesos lo permita”, señaló el banco central.

Compartir