PND prevé crecimiento de 6% en 2024 mediante inversión pública y extranjera

PND prevé crecimiento de 6% en 2024 mediante inversión pública y extranjera
Por:
  • Berenice Luna

En la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, se prevé que en el último año de la actual administración se alcance un crecimiento económico del 6.0 por ciento, en tanto que en los primeros años, el repunte sea de 4.0 por ciento.

En el documento, el Ejecutivo refiere que los principios éticos estarán acompañados por un desarrollo económico, que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6.0 por ciento, con un promedio sexenal de 4.0 por ciento.

“La economía deberá haber crecido para entonces el doble que el crecimiento demográfico”, refiere el documento

Ante ello, se buscará la entrada de nuevos participantes, empresas que sean más exitosas y que permitan generar mayores inversiones, tanto nacionales como extranjeras (IED), y que puedan contribuir a enriquecer las industrias mexicanas.

En este sentido, el documento señala que el crecimiento necesario para el país no se ha dado debido a una mala asignación de los recursos, tales como la elevada concentración y barreras a la entrada de nuevos competidores, esto ocasionado por una sobrerregulación, trámites complejos y costos elevados que afectan al emprendimiento.

El PND también refirió que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberán ser evaluados de manera periódica respecto a su carga fiscal, con el único propósito de hacerlas rentables y así, no afectar las finanzas del país.

Respecto a ello, refiere que durante los últimos años, el sector energético ha registrado contracciones importantes, que impactaron en un crecimiento menor y a su vez, en una mayor dependencia de las importaciones energéticas.

El documento señala además que se buscará lograr autosuficiencia energética hacia el último año de gobierno; esto, después de que desde 2013 fue el último año en el que logró dicha independencia.

Para ello, el Ejecutivo asegura que para lograr las metas el Gobierno federal garantizará un entorno de previsibilidad y certidumbre regulatoria, con reglas de fácil acceso para los actores regulados de la industria, así como el incremento de la producción del sector promoviendo el contenido nacional y la inversión.

En otros temas económicos, señala el documento, se pone como prioridad separar el poder político del poder económico, ya que durante décadas el poder político en México ha sido distorsionado y pervertido por la convivencia entre equipos de gobierno y grupos empresariales.

Asegura que como ya se ha señalado en múltiples ocasiones, se respetarán los contratos existentes y buscará que haya mayor inversión privada.

El Plan Nacional de Desarrollo también destaca los proyectos regionales, como el Tren Maya; el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a través del Corredor Multimodal Interoceánico, y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En el primero, el Gobierno federal aseguró que la operación del Tren Maya significará la protección del medio ambiente de la Península de Yucatán, ya que se desalentará la realización de actividades ilegales como son la tala de árboles y el tráfico de especies.

Señaló que otros de los beneficios que traerá este proyecto es incrementar la derrama económica turística, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible. La autoridad indicó que durante la fase de construcción de la obra férrea se gestionarán los derechos de vías mediante acuerdo con los propietarios de los terrenos, además que se buscarán acuerdos benéficos en los casos donde la vía federal esté invadida.

Respecto al Aeropuerto Felipe Ángeles, señaló que su construcción permitirá un ahorro de 100 mil millones de pesos.

El Dato: El gobierno reiteró que cumplirá con sus obras de Santa Lucía, Tren Maya, así como el Istmo de Tehuantepec.