Con pagos móviles sin comisión dan impulso a sector financiero

Con pagos móviles sin comisión dan impulso a sector financiero
Por:
  • Berenice Luna

Con la finalidad de incorporar a más mexicanos al sistema financiero; generar mejores condiciones para que más inversionistas accedan al mercado bursátil y desarrollar medios de pagos que sean más eficientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), en colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), presentaron el Programa de Fortalecimiento al Sistema Financiero.

En presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de la dependencia federal, Arturo Herrera, señaló que el programa se basa en ocho principios que serán un prerequisito para impulsar un crecimiento más dinámico.

En este caso el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, detalló que, como primera medida, se presentará una plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, la cual utilizará la Infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que, en conjunto con la Banca Comercial, permitirán que los usuarios puedan realizar pagos electrónicos.

De acuerdo con el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, esta nueva herramienta llamada Programa de Cobro Digital (Codi) busca, entre otras cosas, reducir el uso de efectivo, para combatir la corrupción, sobre todo en la entrega de apoyos de los programas sociales, que implementará esta administración.

El Codi, que fue desarrollado en conjunto con el Banxico, se basará en tecnología de vanguardia, como es el código QR o Quick Response, que facilitará su uso al evitar la captura manual de la información; la inversión para el desarrollo de esta tecnología, se encuentra dentro de los 80 mil millones de pesos que planean desembolsar durante los próximos dos años.

En entrevista al término de su participación, el líder banquero comentó que al no cobrar comisión por este producto, que operará de la mano de 20 instituciones financieras, el sector bancario absorberá los costosos, toda vez que se busca que sea beneficioso para los usuarios.

“Esto fue un pedido de parte del gobierno del Presidente López Obrador, del secretario Urzúa y del subsecretario Herrera”, destacó.

Es importante recordar que hace unos meses se desató una polémica, luego de que la bancada de Morena en el Senado presentara una iniciativa para eliminar las comisiones, que cobran los bancos por los servicios que ofrecen

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, detalló parte de la estrategia que se basará en flexibilizar el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para inducir la inversión productiva de largo plazo y fomentar el ahorro voluntario.

Aunado a ello, aseguró que se impulsará el mercado de valores mediante un nuevo esquema fiscal, para ofertas públicas iniciales y la compra de bonos corporativos. Con ello esperarían reducir la tasa impositiva pagada por las compañías, sobre las ganancias de las ofertas públicas iniciales al 10 por ciento, como parte de un plan de gran alcance para impulsar las ofertas públicas y estimular el crecimiento en el sistema financiero.

Cabe recordar que la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), presionó para que se redujeran los impuestos, durante los seis años del sexenio anterior, argumentando que un alto impuesto de salida disuade a las familias y los fondos, para cotizar acciones en las bolsas de valores de la nación.

Después del anuncio, María Ariza, directora ejecutiva de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) señaló que el anuncio de recortar el ISR desde el 35 por ciento actual, alentará a los empresarios a financiarse a través del mercado de valores.

El anuncio provocó que el índice de referencia IPC cotizara con un alza del 1.6 por ciento, además de que pasó de 42 a más de 43 mil 523.39 puntos.

La segunda parte de este punto, es que, para la Compra de Bonos Corporativos, se da la acreditación del 100 por ciento de la retención del ISR, para extranjeros residentes con inversiones de deuda corporativa. Díaz de León y Martínez Gavica, detallaron que otra de las acciones consiste en flexibilizar a intermediarios financieros en sus operaciones de préstamos de valores.

El Dato: La ABM proyecta que el financiamiento se incremente a 50 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto, cuando actualmente es sólo del 36 por ciento.

Respecto a la importancia del programa y los retos del sistema financiero, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la inclusión financiera en México es baja comparada con países similares, además, solo 40 por ciento de los adultos tiene cuenta de ahorro para el retiro y 4.9 por ciento hace aportaciones voluntarias.

Marcos Martínez Gavica, adelantó que también se proyecta que el financiamiento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) alcance el 50 por ciento,  cuando actualmente este porcentaje alcanza apenas 36 por ciento del PIB.

AMLO asegura que ya trabajan en programa

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trabaja para que haya un crecimiento equilibrado de la economía, que permita el desarrollo del país, pero sin que haya un repunte en la inflación.

El mandatario detalló que se cuidará siempre que el crecimiento no signifique inflación; por lo que actuarán de manera prudente y responsable, para lograr este crecimiento.

“El que se esté logrando este acuerdo para la inclusión financiera, es muy importante, es fundamental, celebro más que nada la concurrencia de tres instancias: de la Asociación de Banqueros, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, en este propósito de modernizar todo el sistema financiero”.

En este sentido, rei-teró que en la presente administración se realizará un gran esfuerzo para lograr la conectividad en todo el país, que registra atrasos en diversas regiones, en la conectividad para Internet y telefonía celular.