Empresarios reclaman que llevan toda la carga

Aumentan 15% a salarios mínimos; IP reclama “llevar toda la carga”

Sin consenso, Conasami avala que sea de $141.70 y en la frontera norte de $213.19; CCE advierte que decisión en tiempo de pandemia pone en riesgo empleos; Coparmex critica que deba pagar el empresariado

Salario mínimo.
Salario mínimo.Foto ilustrativa.
Por:

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decretó un incremento global equivalente a 15 por ciento, con una modificación porcentual de 6.0 por ciento y el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 10.46 pesos.

Esta decisión está en línea con la propuesta que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días, al considerar que el salario mínimo en México era vergonzoso por sus niveles de rezago frente a otras naciones. 

Así, el salario mínimo subirá en 2021 de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 pesos diarios a 213.39 pesos diarios.  

Tabla del salario mínimo
Tabla del salario mínimoFoto: Especial

La Conasami destacó que con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. 

"La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales", dijo. 

Otra propuesta que dio a conocer la Conasami es la de incluir dos nuevas profesiones: trabajo jornalero agrícola y trabajo del hogar, con 160.19 pesos diarios y 154.03 pesos diarios, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que  no es la primera vez que el incremento a los mínimos se da por mayoría. Al menos seis veces se ha dado la aprobación por mayoría y no por unanimidad. 

"En 1998, 1999 y 2000 el sector obrero votó en contra, y en 2001, 2002 y 2012 el sector patronal votó en contra", ahondó. 

IP EN CONTRA DE LLEVAR TODA LA CARGA

Sin embargo, el sector patronal manifestó su rechazo al aumento de 15 por ciento, pues toda la carga en el aumento se la llevarán las empresas. 

En lunes pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que dicha alza era viable, pero con la aportación extra del Gobierno, lo cual no pasó. 

A través de un comunicado, la Coparmex señaló que con la determinación impuesta, más la aceleración de los contagios por Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo

"Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses", aseveró. 

  • El dato: La STPS aseguró que no es la primera vez que el incremento a los mínimos se da por mayoría: en 1998, 1999 y 2000 el sector obrero votó en contra, y en 2001, 2002 y 2012 fue la IP.