AMLO propone 15% en 2021

Ven viable 15% más a salario mínimo si gobierno da extra

Coparmex acepta propuesta del Presidente; patrones, dispuestos a aumentar entre 4 y 10% y el resto, 650 mdp, que lo aporte el Gobierno

Coparmex instala mesa de trabajo para fortalecer desarrollo económico de mujeres
Por:
  • Berenice Luna

Si el Gobierno federal quiere incrementar 15 por ciento el salario mínimo para el próximo año debe brindar una Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid (AGEC) en 2021, la cual puede ascender a 650 millones de pesos a lo largo de 2021, si se toman en cuenta los 281 mil trabajadores formales que ganan un salario mínimo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) avaló la idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador de elevar el salario mínimo a 141.62 pesos diarios el siguiente año, siempre que dé una aportación extraordinaria de 6.42 pesos diarios por cada trabajador sólo en 2021, más un incremento de 4.0 por ciento por la inflación, un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos que serían asumidos permanentemente y de forma íntegra por los empleadores.

En entrevista con La Razón, Milen Cano, economista en jefe de Coparmex, explicó que la confederación propuso un alza en el salario mínimo para 2021 de entre 4.0 y 10 por ciento, por lo que esperan que el restante que falta para 15 por ciento que propone el Gobierno lo aporten ellos mismos.

Dijo que en general la AGEC no representa un gasto mayúsculo para la Hacienda del país, pues se habla de que el Gobierno erogue 650 millones de pesos, recursos que podrían salir de una redistribución del gasto de la Secretaría de Economía (SE) o bien de alguna megaobra de la actual administración. 

“Sí hay posibilidad de que la Comisión Nacional del Salario Mínimo acepte esta propuesta. Queremos negociar que un incremento de 15 por ciento sí se puede lograr, pero con apoyo del Gobierno. Además, sería temporal, sólo en 2021 de forma extraordinaria”, manifestó.

Sin embargo, Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, consideró que no hay razón para que el sector patronal pida que el Gobierno aporte una cantidad al salario mínimo, pues aunque la situación actual es compleja por la pandemia, las empresas deben hacer un esfuerzo para aumentar la remuneración diaria de sus trabajadores.

Gráfico

“El aumento por parte del Gobierno no tendría razón. Simplemente hay que proceder con los aumentos, es bueno que sea por arriba de la inflación, porque en términos históricos el salario mínimo se ha visto muy rezagado en México. Sé que el momento es difícil por la pandemia, pero hay que impulsar el tema”, señaló el experto.

Es importante mencionar que el salario mínimo este año se ubica en 123.22 pesos diarios, pero en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 185.56 pesos diarios. En esta región, de acuerdo con la propuesta de Coparmex, el incremento sólo sería de 4.0 por ciento correspondiente a la inflación. 

Por su parte, Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, sostuvo que las empresas que representa la Coparmex son grandes en su mayoría, las cuales evidencian con su propuesta del AGEC que no quieren perder su ingreso bruto para dar dicha retribución.

Abundó en que es evidente que la Confederación Patronal de la República Mexicana no simpatiza con la actual administración, por lo que no apoyaron su propuesta a menos que ellos también aporten bajo el argumento de que hubo una reducción en ventas y producción tras el Covid-19.

“Si no se da el aumento de 15 por ciento como plantea la administración se estaría golpeando a los trabajadores que laboran en unidades económicas que tienen un impacto en la reducción de horarios en el sentido de que no se encuentran entre las actividades esenciales. Se estaría lacerando el ingreso de estos trabajadores”, manifestó.

Gráfico

Según la Coparmex desde ayer se han reunido el sector público, obrero y patronal con la Conasami para evaluar el incremento que tendrá el salario mínimo; sin embargo, algunas fuentes señalan que será hasta mañana cuando se discuta.

En los primeros dos años de Gobierno de AMLO la remuneración diaria de los trabajadores se incrementó 16 y 20 por ciento, respectivamente. Para el LACEN el consenso tripartita cerrará con un aumento de entre 10 y 11 por ciento; es decir, quedará en 135.52 pesos diarios.

Cano afirmó que si bien no es obligatorio que hoy mismo se tenga el acuerdo, es importante que a más tardar el 31 de diciembre se defina, pues “sería grave que no aumentara ni la inflación, porque se perdería el poder adquisitivo”.

  • El dato: La propuesta de que el Gobierno federal realice una aportación al salario de los trabajadores es una opción que da la Coparmex sólo para que se ejecute durante 2021.