Afecta al desarrollo social, aseguran

Concamin exige fin a bloqueos a ferrocarril en Michoacán; dejan pérdidas millonarias en 45 días

La Concamin afirma que los bloqueos en Michoacán afectan la relación comercial con Estados Unidos y Canadá; atentan al Estado de derecho, asevera

A 25 días de los bloqueos a las vías férreas en Michoacán por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria acerera han sido de las más afectadas, consider
Bloqueo en las vías férreas en Michoacán realizado por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).Foto: Cuartoscuro
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  • La Razón Online

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un enérgico llamado al Gobierno federal y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a terminar los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas, los que han dejado pérdidas millonarias.

El organismo industrial informó que en lo que va del año, ha habido bloqueos por más de 45 días en el estado de Michoacán, afectando la operación y el tránsito de mercancías, la certidumbre de inversiones y el suministro de materias primas necesarias para el funcionamiento de miles de industrias.

Esto ha impactado sobre todo a cientos de trabajadores mexicanos que no han podido cumplir con sus labores y hoy ven en riesgo su estabilidad laboral, subrayó en un comunicado.

Durante este año, agregó, se han registrado 21 bloqueos en el estado, generando pérdidas millonarias, convirtiendo a Michoacán en una entidad en donde no existe el Estado de derecho, afectando su capacidad para atraer nuevas inversiones y generar empleos de calidad.

Por ejemplo, refirió, los bloqueos de 2021, han generado que se queden detenidos más de cuatro mil 700 contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas y afectan anualmente el tránsito de 130 mil 205 toneladas de cemento, con las que se podrían construir 21 mil 700 viviendas o 3.6 veces el estadio Azteca.

Es preocupante que este tipo de actos comience a normalizarse en el país. No podemos darnos el lujo de seguir sumando pérdidas económicas para México y para los mexicanos

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin

La confederación mencionó que actualmente están paralizados cargamentos de industrias como la siderúrgica, agroindustrial, automotriz e hidrocarburos y las empresas comienzan a buscar alternativas de rutas para completar el traslado de mercancías y productos terminados.

“Estos bloqueos impactan en toda la cadena de suministro de la región de América del Norte y, por ende, la relación comercial con Estados Unidos y Canadá. México deberá dar garantías a sus socios comerciales de que está dispuesto a resolver los temas que ponen en riesgo a la integración de las cadenas de suministro”, destacó la Concamin.

Afirmó que estos hechos no sólo vulneran el carácter estratégico del sector ferroviario, del Estado de derecho y la imagen de México, también atentan contra el crecimiento económico y el desarrollo social, que requiere urgentemente del restablecimiento de la certeza operativa indispensable para la continuidad de las cadenas logísticas y el funcionamiento adecuado de la actividad económica, la producción y la generación de valor. 

RFH