ICC y Banxico

Confianza del consumidor sin cambio en mayo; muestran cautela

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base señaló que el ICC se ha ubicado en niveles similares desde 2021

Tres de los cinco componentes que integran el ICC mostraron aumentos.
Tres de los cinco componentes que integran el ICC mostraron aumentos.Foto: Especial
Por:
  • Ivonne Martínez

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.2 puntos en mayo de 2022, el mismo nivel que tuvo el mes anterior, con datos ajustados por estacionalidad, luego de tres meses de avance, como un reflejo de la cautela de los compradores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), subió en tres de los cinco componentes que lo integran en mayo respecto a abril, con cifras desestacionalizadas.

Así, en mayo de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un aumento mensual de 0.3 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.2 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 0.1 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual avanzó 0.5 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se contrajo 0.9 puntos.

El Inegi reportó que, en su comparación anual, en mayo de 2022 el ICC registró un alza de 1.4 puntos con cifras desestacionalizadas, y con ello hiló 14 meses de crecimiento, pero continúa desacelerando su ritmo de avance.

Refirió que tres de los cinco componentes que integran el ICC mostraron aumentos en mayo de 2022 respecto al mismo mes del año previo.

Señaló que el rubro sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses creció 3.7 puntos en mayo respecto al mismo mes de 2021.

La variable sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 0.2 puntos en mayo con relación a igual mes de 2021.

A su vez, el indicador sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 2.4 puntos a tasa anual en mayo pasado.

El componente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 2.1 puntos en mayo de este año respecto al mismo mes de 2021.

El rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos incrementó 3.1 puntos en mayo de 2021 respecto a igual mes del año previo.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que Indicador de Confianza del Consumidor se ha ubicado en niveles similares desde mayo del 2021 (últimos 13 meses), señal de que existe cautela entre los consumidores.

“Si bien la economía continúa en vías de recuperación, a la par del mercado laboral, esto ocurre a un ritmo lento”, refirió.

Asimismo, apuntó, la inflación ha subido de forma significativa en el último año, lo que afecta las expectativas de consumo de la población.