Revela el Banxico

Situación económica y tasa de interés frenan a las empresas en la búsqueda de un crédito bancario

En el tercer trimestre de este 2021, 80.7 por ciento de las compañías encuestadas reportó que no utilizó nuevos créditos bancarios

Las principales limitantes señaladas por las empresas para la busqueda de un financiamiento bancario fueron la situación económica general, con 57.8 por ciento de las opiniones y las tasas de interés del mercado de crédito, con 53.3 por ciento de los encuestados
Las principales limitantes señaladas por las empresas para la busqueda de un financiamiento bancario fueron la situación económica general, con 57.8 por ciento de las opiniones y las tasas de interés del mercado de crédito, con 53.3 por ciento de los encuestadosFoto: Archivo.
Por:

Durante el tercer trimestre del año las principales limitantes de las empresas para no buscar un financiamiento de la banca comercial fueron la situación económica en general y la tasa de interés del mercado de crédito, reveló la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio que realizó el Banco de México (Banxico).

En el período de referencia, 80.7 por ciento de las compañías encuestadas reportó que no utilizó nuevos créditos bancarios, una disminución respecto al trimestre previo cuando fue de 82.6 por ciento. 

De este universo de compañias, 74.4 por ciento no los solicitó, 2.5 por ciento sí lo pidieron, pero está en proceso de autorización; a 3.2 por ciento no se lo avalaron, y 0.6 por ciento sí lo obtuvo, pero lo rechazó por considerarlo caro.

Las limitantes señaladas por las empresas fueron la situación económica general, con 57.8 por ciento de las opiniones; las tasas de interés del mercado de crédito, con 53.3 por ciento; los monto exigidos como colateral, con 46.8 por ciento; las ventas y rentabilidad de las empresas, con 46.4 por ciento; las condiciones de acceso al crédito bancario, con 45.7 por ciento; el acceso a apoyo público, con 43.5 por ciento; y la disposición de los bancos a otorgar crédito, con 43.2 por ciento.

"En el tercer trimestre de 2021 del total de las empresas encuestadas, 55.5 por ciento señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa, respecto a 62.2 por ciento del trimestre previo", expuso el documento de Banxico.

Conviene mencionar que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas que sí decidieron adquirir un crédito fueron los proveedores y la banca comercial. 

En el primer caso se observó un aumento de 65.5 por ciento a 67.4 por ciento que lo usaron; mientras que en el segundo, pasó de 32.7 por ciento a 36.1 por ciento de julio a septiembre de este año respecto a abril-junio 2021.

Por tamaño de empresa, los resultados del periodo mostraron que 61.3 por ciento de las firmas que emplean entre 11 y 100 personas recibió financiamiento por parte de los proveedores; en tanto que, para aquellas con más de un centenar de trabajadores el porcentaje pasó a 71 por ciento.

En lo que se refiere al crédito bancario las firmas de hasta 100 empleados que obtuvieron el financiamiento fue de 26.2 por ciento; mientras que la proporción de empresas con más de esa cantidad de trabajadores fue de 42 por ciento, expuso la encuesta del Banco Central.

"El 46 por ciento de las empresas encuestadas contaba con un crédito bancario al inicio del trimestre en comparación con 43.6 por ciento del trimestre previo. Y de las que utilizó nuevos créditos bancarios fue de 19.3 por ciento, desde 17.4 por ciento del período anterior, en el que las empresas con más de 100 trabajadores el resultado fue de 24.8 por ciento", informó.

EASZ