Inegi precisa información

Confianza del Consumidor crece sólo 0.1% en octubre, su menor avance en el año

En octubre de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 43.6 puntos, nivel que significó un avance mensual de 0.1 puntos con datos ajustados por estacionalidad; ligó dos meses de crecimiento, pero es el más bajo durante el año.

Los datos de la Confianza del Consumidor fueron dados a conocer este viernes 5 de noviembre.
Los datos de la Confianza del Consumidor fueron dados a conocer este viernes 5 de noviembre.Foto: Pixabay
Por:

En octubre de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.6 puntos, nivel que significó un avance mensual de 0.1 puntos con datos ajustados por estacionalidad, con lo que ligó dos meses de crecimiento, pero es el más bajo durante el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, creció en cuatro de sus cinco componentes.

Así, en términos desestacionalizados, en octubre de 2021 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un aumento mensual de 0.1 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.2 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se incrementó 0.4 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un alza mensual de 0.9 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se redujo 0.2 puntos.

El organismo reportó que en octubre de este año la confianza del consumidor registró un incremento de 5.9 puntos respecto al mismo mes de 2020, con datos desestacionalizados, su séptimo mes de crecimiento a tasa anual, pero el menor en lo que va del año.

Los cinco componentes que integran el ICC mostraron aumentos en octubre de 2021 respecto al mismo mes del año pasado.

Señaló que el rubro sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses creció 5.1 puntos en octubre respecto al mismo mes del año pasado.

La variable sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual avanzó 3.5 puntos en el décimo mes con relación a igual mes de 2020.

A su vez, el indicador sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses mejoró 9.0 puntos a tasa anual en octubre de 2021.

El componente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 6.4 puntos en octubre de este año respecto al mismo mes de 2020.

El rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos incrementó 5.3 puntos en octubre de 2021 respecto a igual mes del año pasado.

FGR