La mayor caída desde abril de 2020

Cae confianza del consumidor; hila 3 meses de retroceso

Se ubica en julio en 41.3 puntos, 1.7 menos que en junio, nivel más bajo desde inicio de pandemia; estiman que Banxico suba tasa a 8.5%

Cinco componentes que integran el ICC mostraron caída.
Cinco componentes que integran el ICC mostraron caída.Foto: Especial.
Por:
  • Ivonne Martínez

En julio de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 41.3 puntos y registró una reducción de 1.7 puntos respecto al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, su tercera caída al hilo y la mayor desde abril de 2020, tras el inicio de la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), disminuyó en los cinco componentes que lo integran en julio respecto a junio, con cifras desestacionalizadas.

Así, en julio de 2022 y en términos desestacionalizados, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.7 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo 2.1 puntos.

La variable que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 1.3 puntos.

El indicador que corresponde a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo dos puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 1.1 puntos.

El Inegi reportó que en julio de 2022 el ICC registró una disminución de 3.0 puntos respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, y con ello hiló dos meses a la baja a tasa anual.

Refirió que los cinco componentes que integran el ICC mostraron caída en julio de 2022 respecto al mismo mes del año previo.

Señaló que el rubro sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses bajó 0.6 puntos en julio respecto al mismo mes de 2021.

La variable sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 4.9 puntos en julio con relación a igual mes de 2021.

A su vez, el indicador sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses retrocedió 1.8 puntos a tasa anual en julio pasado.

El componente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 7.4 puntos en julio de este año respecto al mismo mes de 2021.

El rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos decreció 0.2 puntos en julio de 2021 respecto a igual mes del año previo.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, comentó que las caídas que registró la confianza del consumidor en julio parecen comunicar que los consumidores mexicanos han dado crédito a las versiones de que una nueva recesión económica es inminente, lo que podría incidir en un ajuste en su comportamiento y abonar al clima de desaceleración por el que transitamos.

Anticipan otra alza de 75 pb en tasa de interés

El Banco de México (Banxico) subiría la tasa de interés de referencia a un máximo nivel histórico en su anuncio monetario de la próxima semana, buscando contener la creciente inflación y en momentos en que la economía muestra un desempeño mejor a lo esperado, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, la totalidad de los 13 analistas consultados anticipan que la autoridad incrementará el costo de los créditos en 75 puntos básicos, de 7.75 a 8.5 por ciento, un movimiento similar al de su aviso anterior y emulando los pasos más recientes de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

“A medida que Estados Unidos continúa con el alza de tasas, vamos a ver un comportamiento similar del Banco de México”, dijo Ignacio Saralegui, estratega de inversiones senior para América Latina, del gestor de activos Vanguard, quien destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local en el segundo trimestre del año.

La economía mexicana se expandió entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, superando las expectativas, a pesar de la contracción que viene sufriendo su principal socio de negocios, Estados Unidos.

Desde mayo del año pasado, el Banxico ha subido el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 375 puntos base, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Aun así, el índice de precios no ha logrado moderarse y se ubicó hasta la primera quincena de julio en 8.16 por ciento anual, su nivel más alto desde inicios de 2001.

La tasa de referencia cerraría este 2022 en 9.5 por ciento, según el sondeo de Reuters, lo que supone una moderación del ritmo de endurecimiento monetario en el transcurso de las últimas tres reuniones que restan en el año de política monetaria.

El Banxico publicará el 11 de agosto su decisión de política monetaria.

Con información de Reuters