Inegi

Confianza empresarial cae por tercer mes

Fue de 55.4 puntos en octubre del 2023, con una caída de 0.9 puntos respecto a septiembre

Confianza empresarial cae por tercer mes
Confianza empresarial cae por tercer mesFoto: Archivo.
Por:
  • Ivonne Martínez

La confianza empresarial global, que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran (industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros), fue de 55.4 puntos en octubre del 2023, con una caída de 0.9 puntos respecto a septiembre y su tercer retroceso mensual consecutivo, con cifras originales.

Además, moderó su ritmo de crecimiento respecto a octubre del 2022 a 5.6 puntos desde el avance de 8.4 puntos en septiembre, pero con ello suma ocho meses al alza en su comparación anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, con cifras desestacionalizadas, el indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector industrias manufactureras fue de 54 puntos en octubre del 2023, lo que significa 0.1 más que en septiembre y 3.1 puntos superior a octubre del año pasado.

Con este dato, el indicador se coloca, por 29 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos.

Gráfico
Gráfico

En tanto, el ICE del sector construcción fue de 52.1 puntos en octubre del 2023, con lo que disminuyó 1.0 punto con respecto a septiembre, pero aumentó 0.8 puntos con relación al mismo mes del año pasado.

Con este dato, el indicador permanece 10 meses continuos por encima del umbral de los 50 puntos.

Por su parte, reportó el organismo, durante octubre de este año, el ICE de Comercio descendió 0.5 puntos con relación al mes previo y se ubicó en 55.2 puntos, aunque creció 2.4 puntos en comparación con octubre del 2022.

De esta manera, el indicador se establece, por 31 meses seguidos, por arriba del umbral de los 50 puntos.

A su vez, en octubre del 2023, el ICE de Servicios privados no financieros descendió 1.6 puntos con relación al mes inmediato anterior y se ubicó en 57 puntos, pero se incrementó 9.4 puntos respecto a igual mes del año pasado, señaló el instituto.

Con este dato, el indicador se colocó, por octavo mes consecutivo, por encima del umbral de los 50 puntos.