Manufactura

Confianza empresarial continúa al alza en abril

El Inegi informó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se ubicó en 48.7 puntos en el cuarto mes de 2021, nivel mayor en 3 puntos respecto al de marzo pasado, según series desestacionalizadas

Sectores Manufacturero, Construcción y Comercio.
Sectores Manufacturero, Construcción y Comercio.Foto: Especial
Por:

La confianza de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción y Comercio continuó al alza en abril de 2021 respecto al mes previo, pero se mantuvo por bajo el umbral de optimismo de 50 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se ubicó en 48.7 puntos en el cuarto mes de 2021, nivel mayor en 3 puntos respecto al de marzo pasado, según series desestacionalizadas.

Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por 19 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

En tanto, el ICE de la Construcción se estableció en 46.1 puntos en abril del año en curso y significó un incremento de 0.8 puntos respecto al del mes precedente.

Con este dato el ICE de la Construcción se sitúa durante 30 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

A su vez, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio reportó un aumento de 2.1 puntos durante el cuarto mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, al obtener 49 puntos.

De esta manera, el ICE del Comercio se establece por 18 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

El organismo reportó que, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas avanzó 11.8 puntos, el del Comercio creció 10.4 puntos y el de la Construcción fue superior en 7.5 puntos durante abril de este año.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el crecimiento mensual en la confianza empresarial puede ser resultado del optimismo ante la baja en casos de Covid en el país y los avances en la campaña de vacunación. 

"En general, las cifras de abril fueron positivas, mostrando un menor pesimismo en todos los sectores", destacó.

Refirió que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 47.7 puntos y significó un aumento de 11.2 puntos en abril de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

Comparación mensual del IAT

Por otra parte, el instituto señaló que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se ubicó en 51.3 puntos en abril de 2021, lo que significó un descenso de 1.3 puntos respecto al mes inmediato anterior.

Indicó que en la Construcción, el IAT con series desestacionalizadas se situó en 53.1 puntos, nivel menor en 0.2 puntos con relación al observado un mes antes.

El Indicador Agregado de Tendencia en el sector Comercio se colocó en 52.3 puntos en el cuarto mes del presente año y reportó una disminución de 1.6 puntos frente al mes precedente, con datos desestacionalizados, agregó.

Apuntó que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 50.7 puntos en abril del año en curso con datos originales, cifra mayor en 13.2 puntos a la del mismo mes de un año antes.

El organismo informó que en abril de 2021, el IPM se ubicó en 51.1 puntos, al registrar una disminución mensual de 1.07 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad.

No obstante dicho descenso, el IPM se mantuvo por noveno mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos.

Con relación a sus componentes, se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los agregados relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, en tanto que el correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó.

Indicó que con cifras originales, en el cuarto mes de 2021 el IPM reportó un alza anual de 8.9 puntos y se situó en 50 puntos. A su interior, cuatro de los cinco rubros que conforman el IPM mostraron avances anuales, al tiempo que el restante retrocedió.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en abril de 2021 con datos sin desestacionalizar los siete componentes que integran el IPM presentaron crecimientos anuales.

ntb