Inegi

Confianza empresarial inicia el año al alza, pero a un ritmo moderado

El Inegi informó que en enero el ICE de la Construcción creció 0.6 puntos; el del Comercio aumentó 0.1 puntos, ambos con quinto mes de incremento consecutivo de incremento

IP
Las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre la Capacidad de planta utilizada fueron superiores en 3.9 puntos.Foto de archivo.
Por:

En enero de 2021, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas reportó un ligero incremento de 0.1 puntos respecto a diciembre del año pasado, cuando avanzó 0.7 por ciento, con cifras desestacionalizadas, su octavo mes al alza, con lo que moderó su ritmo de recuperación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en enero el ICE de la Construcción creció 0.6 puntos, y el del Comercio aumentó 0.1 puntos, ambos con quinto mes de incremento consecutivo de incremento.

En su comparación anual, el ICE el de las Manufacturas cayó 4 puntos, el de la Construcción fue menor en 3.4 puntos y el del Comercio disminuyó 5.2 puntos durante enero de 2021 respecto al mismo mes del año pasado.

Por otra parte, el organismo reportó que, en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre la Capacidad de planta utilizada fueron superiores en 3.9 puntos, las de la Producción en 2 puntos y las de la Inversión en planta y equipo en 0.9 puntos durante el primer mes de 2021 con relación a las de diciembre del año pasado.

El Inegi señaló que en el primer mes de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un avance mensual con cifras ajustadas por estacionalidad de 0.11 puntos, situándose en 51.3 puntos.

Así, este indicador permaneció por séptimo mes consecutivo sobre el umbral de los 50 puntos, agregó.

A su interior, se reportaron alzas mensuales con datos desestacionalizados en los componentes relativos a la producción esperada y a los inventarios de insumos, en tanto que los correspondientes al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyeron.

Por su parte, refirió, el rubro referente a los pedidos esperados observó un nivel similar al del mes previo.

ntb