"De ninguna manera" habrá recuperación

Empresarios esperan alza de 3% en la economía mexicana este año

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que el país sólo puede crecer con inversión privada; llama al Gobierno federal a fomentar la confianza

La economía de México se vio afectada por la pandemia de COVID-19.
La economía de México se vio afectada por la pandemia de COVID-19.Foto: Pixabay
Por:

Este año la economía mexicana podría crecer a tasas de entre 3.0 por ciento y 4.0 por ciento; sin embargo, no será suficiente para remediar el declive que registrará en 2020, de -9.0 por ciento en promedio, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del organismo cúpula empresarial del país, Carlos Salazar Lomelín, sostuvo que 2020 dejará un déficit en el mercado laboral, pues hay entre 500 y 600 mil trabajadores por debajo del número que se tenía previos a la pandemia.

“Nosotros creemos que la economía podrá crecer a tasas entre el 3 y el 4 por ciento, pero podríamos crecer más. Muchos de los empleos que se han recuperado están en niveles de uno o dos salarios mínimos, es decir, de los casi 20 millones de trabajadores registrados en el IMSS, hay ocho millones de mexicanos que ganan eso. ”, manifestó en videoconferencia de prensa.

Al respecto, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), dijo que si a partir de los siguientes tres cuatrimestres se está en semáforo amarillo, se podría llegar a un crecimiento óptimo. 

“Es importante pensar que, aunque crezcamos 3.0 por ciento, sería tras una caída de 9.0 por ciento, o sea todavía estaríamos debiendo más de 6.0 por ciento de caída que no se podrá alcanzar de ninguna manera este 2021”, afirmó.

Vicente Yañez, Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), expresó que la única forma para que haya crecimiento económico es con inversión y eso se da en el sector privado.

El sector público con muchas ganas que tenga, no tiene dinero para hacerlo (invertir); entonces tiene que generar las condiciones para que México sea atractivo y tener inversiones”, concluyó.