Informe del Inegi

Confianza empresarial del sector manufacturero liga cinco meses al alza

El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se sitúa por 13 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos

Empleados del sector manufacturero
Empleados del sector manufactureroFoto: Especial.
Por:

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero se ubicó en 41.5 puntos en octubre de 2020, nivel que superó en 0.8 puntos al del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas, con lo cual ligó cinco meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se sitúa por 13 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Señaló que el incremento de octubre se debió al crecimiento mensual de todos sus componentes: momento adecuado para invertir, situación económica presente y futura del país y situación económica actual y esperada de la empresa.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el organismo refirió que el ICE de la Construcción también se incrementó 0.8 puntos y el del Comercio 0.4 puntos.

En su comparación anual, agregó, el ICE de las Manufacturas cayó 8 puntos, del Comercio descendió 8.2 puntos y el de la Construcción se redujo 6.3 puntos durante octubre de 2020.

Por otra parte, el organismo reportó que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales (EE) en el sector Manufacturero sobre la inversión en planta y equipo fueron superiores en 1.5 puntos, las de los Inventarios de productos terminados en 1.1 puntos y las de las exportaciones en 1 punto durante octubre de 2020 con relación a septiembre pasado.

Apuntó que las EE en el sector de la Construcción sobre el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista aumentaron 1 punto, las del Valor de las obras ejecutadas como contratista principal 0.4 puntos y tanto las del Total de contratos y subcontratos como las del Personal ocupado total permanecieron sin cambio durante octubre de este año frente a las del mes inmediato anterior.

Indicó que en el sector Comercio, la apreciación sobre los Ingresos por consignación y/o comisión descendió 1.3 puntos, la de las Ventas netas bajó 1 punto y la de los inventarios de mercancías fue menor en 0.4 puntos en octubre del presente año respecto a un mes antes.

A su vez, en octubre de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 50.7 puntos, al mostrar un incremento mensual desestacionalizado de 0.60 puntos.

Con este resultado, dicho indicador se situó por tercer mes consecutivo sobre los 50 puntos, después de haber permanecido seis meses por debajo de dicho umbral.

Con relación a sus componentes, se reportaron alzas mensuales con datos desestacionalizados en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, al tiempo que el relativo a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores descendió.