Deer Park

Congresista estadounidense se opone a venta de refinería Deer Park a Pemex

"Pemex no tiene la experiencia ejecutiva, gerencial o técnica para operar esta instalación de vanguardia de manera segura”, declaró el congresista estadounidense

El congresista estadounidense Brian Babin mostró su oposición a la venta de la Refinería Deer Park a Pemex
El congresista estadounidense Brian Babin mostró su oposición a la venta de la Refinería Deer Park a PemexFoto: Captura de pantalla.
Por:

El congresista estadounidense Brian Babin envió una carta a las secretarias del Tesoro, Janet Yellen, y de Energía, Jennifer M. Granholm, en la que manifiesta su oposición a la venta de las operaciones de la refinería de Shell Oil en Deer Park, Texas, a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El republicano expresó sus preocupaciones significativas sobre esta operación anunciada el 24 de mayo de 2021 e instó al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) a iniciar una revisión de seguridad completa, incluida la posible negativa de esta venta propuesta.

Consideró que esta transacción propuesta es un grave riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica para los ciudadanos de Texas, en particular los residentes que viven muy cerca de las instalaciones en Deer Park.

De proceder con esta transacción, apuntó, Pemex agregaría una participación del 50.005 por ciento a su posición actual en la Sociedad Limitada de Refinación de Deer Park, que es la entidad que controla la refinería de Shell Oil.

“En pocas palabras, Pemex no tiene la experiencia ejecutiva, gerencial o técnica para operar esta instalación de vanguardia de manera segura”.

Brian Babin

Señaló que esta venta propuesta aumenta en gran medida los riesgos de un accidente industrial, una grave degradación ambiental local y daños a nuestra economía local gracias a una mala administración corporativa.

“Desafortunadamente, Pemex tiene un historial problemático cuando trata con empresas estadounidenses y tiene un historial de incumplimiento de contratos, solicitud de sobornos y juego sucio en disputas corporativas”, expuso.

En su misiva, instó a Yellen y Granholm a que, hasta que Pemex demuestre el nivel de conocimiento técnico y entusiasmo por las buenas prácticas comerciales requeridas para operar esta inversión masiva en suelo estadounidense, le nieguen la venta de la participación de Shell en la refinería de Deer Park a la petrolera y protejan a los ciudadanos estadounidenses a los que sirven.