Caídas del tráfico comercial

Henry Cuellar urge a gobernador de Texas cesar inspecciones en frontera con México

Henry Cuellar asegura que las inspecciones en la frontera de Texas y México debilitan las cadenas de suministro nacionales; afirma ponen en peligro la seguridad económica de las comunidades de esa zona

Congresista urge a gobernador de Texas cesar inspecciones de seguridad en frontera con México
Congresista urge a gobernador de Texas cesar inspecciones de seguridad en frontera con MéxicoFoto: Especial
Por:

El congresista demócrata y representante del Distrito de Texas, Henry Cuellar, urgió al gobernador Greg Abbott detener las inspecciones de seguridad en la frontera de ese estado y México, ya que debilitan las cadenas de suministro nacionales y pone en peligro la seguridad económica de las comunidades de esa zona.

En una carta en la que dice le escribe al gobernador de Texas con un “sentido de urgencia”, le solicita:

"En interés de todos los texanos, debemos asegurarnos de que los recursos estatales se utilicen de la manera más eficaz posible y no en detrimento de las comunidades que representamos. Le estoy pidiendo retirar inmediatamente las inspecciones del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés). Gracias por su consideración".

Henry Cuellar

Destacó que las inspecciones han aumentado significativamente los tiempos de espera comerciales en los puertos de entrada, pues desde que iniciaron el puerto de entrada de Hidalgo/Pharr alcanzó un tiempo máximo de espera de 320 minutos, con un tiempo promedio de 63 minutos, lo que ha implicado una caída 35 por ciento del tráfico comercial.

Mientras que el Puente Colombia Solidaridad, que promedia un tiempo de espera de 26 minutos, alcanzó un tiempo de espera máximo de 300 minutos y ha visto una caída de más del 60 por ciento en tráfico comercial.

Cuellar dijo que estas inspecciones mecánicas duplicadas han sido costosas para las economías locales, estatales y nacionales; además de que no involucran el contrabando de drogas o personas.

El congresista demócrata argumentó que Texas es el hogar de la Ciudad de Laredo, lugar que respalda el puerto de entrada terrestre número uno en Estados Unidos, donde se da un gran valor comercial en el intercambio.

"Esta puerta de enlace internacional permitió el intercambio de más de 205 mil 800 millones de dólares en bienes y servicios el año pasado. La región fronteriza suroeste de Estados Unidos requiere recursos adicionales para facilitar el comercio y continuar su prosperidad y crecimiento económico sin precedentes".

Henry Cuellar

Agregó que el fortalecimiento de la frontera con México es necesario en un momento en el que se busca suprimir por completo la pandemia de COVID-19 y restaurar las cadenas de suministro de las que dependen los trabajadores y las familias estadounidenses.

drg