Medida crea estragos, apuntan

Gobernadores de Tamaulipas y Coahuila piden a Greg Abott que reconsidere puntos de inspección en Texas

Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Riquelme Solís enviaron una misiva al gobernador de Texas, Greg Abbott, donde le señalaron los problemas económicos que crean los puntos de inspección en la frontera

El gobernador de Texas, Greg Abbott, instaló puntos de inspección en la frontera para vehículos de carga desde el pasado 6 de abril.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, instaló puntos de inspección en la frontera para vehículos de carga desde el pasado 6 de abril.Foto: Reuters
Por:

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, enviaron una misiva a su homólogo de Texas, Estados Unidos, Greg Abbott, donde le señalaron que los puntos de inspección para vehículos de carga en la frontera "están creando estragos y problemas económicos en ambos lados", por lo que le pidieron que reconsidere las medidas en la zona.

"Mientras esta región de cuatro estados sufre (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), también lo hace Texas", afirmaron los mandatarios mexicanos. 

Los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila agregaron que "lo que tenemos hoy es una situación sin salida para nadie".

Destacaron que, en los últimos años, la pandemia de COVID-19 ha dañado las economías de México y Estados Unidos, donde se han visto "tremendas interrupciones" en la cadena de suministro, afectado las vidas de las personas, por lo que establecer políticas de inspección en la frontera "sólo profundizarán las heridas, especialmente cuando sólo estamos tratando de quitarnos los vendajes".

"Nos preocupan los altos costos de logística, el daño ambiental y los problemas de la cadena de suministro que son subproductos de estas inspecciones y le pedimos que considere brindar un servicio rápido en los puertos como siempre lo ha hecho Texas. Si no se hace algo de inmediato, el costo promedio para el consumidor se disparará en cuestión de días".

Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Riquelme Solís

García Cabeza de Vaca y Riquelme Solís argumentaron que las personas tienen problemas para poner comida en sus mesas, por lo que las políticas instauradas en Texas "lo harán aún más difícil".

"Estos actos sólo intensifican los problemas, especialmente si las personas pierden sus trabajos y perjudican a familias y negocios en ambos lados de la frontera. En última instancia, esta política aumentará los costos para el consumidor en un mercado inflado de 40 años que ya es récord: mantener a la frontera como rehén no es la respuesta".

Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Riquelme Solís

Añadieron que la seguridad comercial entre México y Estados Unidos es seguridad nacional para ambos países, y resaltaron que hay problemas serios que deben abordarse, "y creemos que es importante que todos nos sentemos a la mesa".

"Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en coordinación con Texas con la esperanza de encontrar soluciones alternativas para sofocar el comercio internacional, que perjudica la calidad de vida de las familias en ambos lados de la frontera".

Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Riquelme Solís

También mencionaron que la frontera entre ambos países es la puerta de entrada comercial más activa de América del Norte y que "México es el socio comercial más grande de los Estados Unidos".

"En el siglo XXI, las comunidades y economías fronterizas están entrelazadas de modo que lo que afecta a una afecta a las demás. Tenemos una economía compartida como ningún otro lugar en el mundo. Mutuamente, tenemos miles de electores trabajando en ambos lados de la frontera, familias que viven en ambos lados de la frontera y negocios en ambos lados de la frontera".

Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Riquelme Solís

KEFS