Miércoles 30.09.2020 - 23:06

Considera UE asistencia adicional para Grecia

Considera UE asistencia adicional para Grecia
Por:

George Papaconstantinou, Ministro de Finanzas de Grecia, habla en una conferencia sobre otra rebaja de crédito. Foto: AP

LONDRES.- Las autoridades europeas han reconocido que tal vez sea necesario conceder asistencia adicional a Grecia, aparte del rescate financiero que recibió hace más de un año por su abultada deuda, aunque rechazaron tajantemente que el país pretenda abandonar la moneda común.

Diversos expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se encuentran en Grecia para verificar el cumplimiento de los cambios económicos a los que Atenas se comprometió como requisito para los créditos de rescate que se le otorgaron por 110 mil millones de euros (160 mil millones de dólares).

Los expertos también evaluarán si el programa actual bastará para que Grecia mantenga la viabilidad financiera cuando se le agoten los recursos de los créditos en 2013, un escenario en el que no cree la mayoría de los inversionistas.

Después de que un funcionario europeo de alto rango dijera el fin de semana que Grecia necesitaría otro programa de asistencia, los expertos, con sus conclusiones, podrían dar luz verde a un crédito de rescate adicional o una suavización de las condiciones al rescate actual.

Aunque Grecia ha decretado medidas de austeridad estrictas, emprendido cambios económicos y anunciado un programa de privatizaciones por 50 mil millones de euros (73 mil millones de dólares), las finanzas públicas no registran una mejora rápida.

En particular, el gobierno tiene problemas para incrementar sus ingresos mediante la captación fiscal debido a que persiste la recesión en el país. El resultado es un déficit financiero calculado en unos 30 mil millones de euros (44 mil millones de dólares) para los próximos años.

En las últimas semanas se ha vuelto evidente que Grecia tendrá dificultades el año entrante para volverse a allegar recursos en los mercados financieros porque afrontará altas tasas de interés.

ecb