Ante el impacto del COVID-19

Consumo privado crece 2.2% en septiembre, su cuarto mes de recuperación

El consumo en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 2.7%, mientras que en Bienes de origen importado disminuyó 1.8% en el noveno mes de 2020 respecto al mes previo

El IMCPMI registró un aumento real en septiembre.
El IMCPMI registró un aumento real en septiembre.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento real de 2.2 por ciento en septiembre de 2020 frente a agosto, con cifras desestacionalizadas, y con ello suma su cuarto incremento mensual consecutivo, tras el desplome de abril y mayo a causa del impacto del Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 2.7 por ciento, mientras que en Bienes de origen importado disminuyó 1.8 por ciento en el noveno mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró una disminución de 11.4 por ciento en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2019, con lo cual ligó 10 meses a la baja.

A su interior, agregó, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron 23.6 por ciento y en Bienes y Servicios nacionales disminuyeron 9.9 por ciento con relación a los de igual mes de 2019.

El presidente del Inegi, Julio Santaella comentó que el consumo privado interno, que inició su trayectoria descendente en el segundo semestre de 2019 y se desplomó con la emergencia sanitaria en abril-mayo 2020, continuó en septiembre su paulatina recuperación al subir 2.2 por ciento mensual.

Aún así, publicó en su cuenta en Twitter, el consumo privado el quedó 11.4 por ciento por debajo a tasa anual contra septiembre de 2019.

ntb