Más de 230 pilotos y sobrecargos con Covid-19

Continúa caos en vuelos y largas filas 

Por sexto día consecutivo pasajeros vivieron un viacrucis por casos de Covid en tripulaciones; Profeco afirma que situación en AICM se "normalizó" el domingo; sin embargo, prevalecen afectaciones e inconformidades

Por sexto día consecutivo usuarios del AICM vivieron un viacrucis por casos de Covid en tripulaciones.
Por sexto día consecutivo usuarios del AICM vivieron un viacrucis por casos de Covid en tripulaciones.Foto: Reuters
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Por sexto día consecutivo siguió el caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la falta de 79 pilotos y 155 sobrecargos que resultaron positivos a Covid-19; Aeroméxico anticipó que, por lo menos hasta mañana, seguirá haciendo “modificaciones” en los vuelos programados.

De acuerdo con el director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, Christian Pastrana, los pilotos y sobrecargos de la aerolínea que están en cuarentena equivalen a 14 por ciento de su personal. Manifestó su empatía por el enojo de los pasajeros: “se llama efecto Ómicron”.

En entrevista radiofónica, detalló que del 5 al 10 de enero se programaron tres mil 100 vuelos, de los cuales 10 por ciento resultaron afectados; es decir, entre 308 y 310. La noche del domingo Aeroméxico reportó en un comunicado la cancelación de 300 de sus viajes.

Sin embargo, el AICM informó que justamente hasta el domingo se habían cancelado 287 vuelos en todas las aerolíneas; a esa fecha, la cantidad debió ser mayor, toda vez que tan sólo de Aeroméxico eran alrededor de 300.

Aerolíneas anuncian en las pantallas del aeropuerto capitalino las modificaciones en sus vuelos, ayer.
Aerolíneas anuncian en las pantallas del aeropuerto capitalino las modificaciones en sus vuelos, ayer.Foto: Especial

A esas cancelaciones de Aeroméxico se sumarían otras 25 del resto de las aerolíneas reportadas hasta el domingo pasado, con lo que llegarían a 325 en total.

En su página de Internet Aeroméxico adelantó ayer que, por lo menos hasta el 12 de enero continuarán las modificaciones; de los mil 386 vuelos programados, 191 tendrán adecuaciones; es decir, el 13.7 por ciento.

Ayer por la mañana, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que del 6 al 10 de enero la cancelación de los viajes aéreos de Aeroméxico sumó 260 y aseguró que el servicio se empezó a regularizar desde el domingo.

Tripulación se deslinda de suspensiones 

En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirmó que la cancelación de viajes no es imputable a este gremio, al tiempo que ajustó a la baja su cifra de pilotos contagiados; inicialmente indicó que eran 86, pero hasta ayer sumaron 79 casos confirmados.

Además, alertó que reducir aún más los recesos para sus agremiados y aumentar sus jornadas de trabajo, vulnera el estado físico de los tripulantes y los expone a más riesgos de contagio de Covid-19.

El vocero de ASPA, José de Jesús Suárez Valdez, expuso que esperarán a que todos los pilotos terminen la cuarentena y aseguró que “no es la primera vez”, pero en esta ocasión fue más notorio porque el número fue mayor que en otras ocasiones; estimó que la próxima semana podría empezar a incorporarse a sus labores más tripulantes.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) precisó que hasta el momento son 155 agremiados los que se encuentran en cuarentena por contagio de Covid-19; de estos 140 aún tienen el virus, 15 tuvieron reinfecciones y 13 ya fueron datos de alta.

El panorama en la terminal aérea siguió con largas filas y aglomeraciones de gente para documentar equipaje, adquirir boletos o esperar alguna respuesta por parte de las aerolíneas, ante un vuelo cancelado, demorado o “modificado”.

A lo largo de los pasillos se observó personal del AICM encargado de brindar informes a los pasajeros, a los cuáles se les hizo la recomendación de comunicarse con sus respectivas aerolíneas para monitorear previsiones respecto a sus viajes.

Mientras que los pasajeros que lograron documentar sus equipajes descansaban en las bancas de la terminal, otros demoraron hasta una hora para poder hacer los trámites correspondientes para llevar a cabo su viaje.

  • El dato: Alrededor del 70 por ciento de los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos de Aeroméxico, ya pudieron concretar su viaje.

Desesperados

 Ayer, desde temprana hora, usuarios de Aeroméxico continuaron externando su descontento por la cancelación de vuelos. En la cuenta de twitter de la aerolínea se leen mensajes de usuarios inconformes que señalan que su vuelo tiene “retraso indefinido”, socios con rango “Titanio” a quienes no respetan beneficios y hasta problemas para facturar.

“Esta ha sido la peor experiencia que he tenido con ustedes, soy socio Titanio y no respetaron mis beneficios, hice una reservación Ida y Vuelta en conjunto con mi esposa, por alguna razón que desconozco ustedes separaron la reserva y en el regreso mi esposa”, escribió un usuario en Twitter.

“Estaba bien contento con Aeroméxico cuando abrió la ruta Guadalajara-Madrid, pero ahora mi vuelo retraso indefinido y después de tres horas en espera en la línea creo que fue un error volar con ellos, encima @AM_Escucha, no escucha y nadie puede dar una solución”, se leyó en otro tuit.

Y en otros más: “llevo casi dos horas de espera en el call center. Mi vuelo fue cancelado y yo necesito viajar, regresar a mi casa... ¡¡Ayuda!!”.

La mayoría de las respuestas de Aeroméxico a los quejosos fue exactamente la misma: “Hola, lamentamos de antemano el tiempo invertido, actualmente contamos con un volumen superior de llamadas que imposibilitan responder como nosotros lo deseamos, es importante mantenerse en línea para poder contacto con un ejecutivo especializado, por favor”.

El AICM habilitó mostradores emergentes para atender a las personas con vuelos cancelados, demorados o modificados. Están colocados en el Centro de Exposiciones de la Terminal 2.