Advierte caso del trigo

Continuará incremento en precios de alimentos: OCDE

El Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para América Latina advirtió que, debido a los conflictos en Europa, se prevé un alza en precios de alimentos

OCDE prevé un aumento en el precio del trigo hasta de 19 por ciento en los próximos meses.
OCDE prevé un aumento en el precio del trigo hasta de 19 por ciento en los próximos meses.Foto: Especial.
Por:

El director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina, Mario López Roldán, advirtió que los precios de alimentos podrían continuar con incrementos.

Recordó que, en este 2002, alcanzaron niveles récord, pero los efectos negativos del conflicto geopolítico en Europa “puede todavía incrementarlos”, como sería el caso del trigo, el cual podría tener un alza de 19 por ciento.

Esto [el incremento de precios] tendría olas y derrames sumamente negativos para nuestras economías y sociedades, pero sobre todo para la gente más vulnerable que viene de una fase tremenda de dura con la pandemia.

Mario López Roldán, director de la OCDE para América Latina

López Roldán señaló lo anterior en el marco de la presentación del informe Perspectivas Agrícolas 2022-2031, el cual fue un trabajo conjunto de la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Refirió que, para que el mundo cumpla el objetivo de desarrollo sostenible, será necesario aumentar la productividad agrícola 28 por ciento promedio en la próxima década y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos del acuerdo de Paris, el cual establece medidas para la reducción de gases de efecto invernadero en el mundo.

Esto va a requerir de políticas públicas de vanguardia, casi, casi, de alquimia, de magia, de parte de los gobiernos y de una cooperación multilateral, incluyente, eficaz y transparente.

Mario López Roldán, director de la OCDE para América Latina

Debido a lo anterior, destacó la importancia de hacer esfuerzos conjuntos por convertir al sector agrícola en un instrumento moderno y de desarrollo incluyente y sostenible.

Por otro lado, el director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Santiago Agüelles Campos, señaló que la lección aprendida luego de la pandemia y de estar en medio de una guerra en Europa es la evidencia de las consecuencias de depender de insumos del exterior para producir alimentos.

Reconoció la necesidad de reforzar políticas públicas que permitan cumplir con los compromisos adquiridos por parte de México a nivel nacional.

AM