En aguas del Golfo de México

Controlan incendio en ducto marino de Pemex, sin daño en producción

Se desconocen aún las causas del incendio; no se reportan heridos

Ducto marino de Pemex se incendia en el Golfo de México.
Ducto marino de Pemex se incendia en el Golfo de México.Foto: Especial.
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) controló un incendio en un ducto marino en su complejo productor Ku Maloob Zaap (KMZ) en aguas del Golfo de México, dijeron el viernes fuentes de la empresa.

Se desconocen las causas del incendio

Tras el incendio, del que se desconocen aún las causas, no se reportan heridos ni afectación en la producción de crudo en KMZ, el mayor productor del hidrocarburo de Pemex, dijeron las fuentes de la petrolera estatal mexicana a la agencia Reuters.

De acuerdo a un reporte interno de Pemex visto por Reuters, las fuertes lluvias y una tormenta eléctrica llevaron al cierre de una línea de un oleogasoducto de 24 pulgadas entre dos plataformas, una de ellas un centro de proceso que salió de operación.

KMZ representa más del 40 por ciento de los 1.68 millones de barriles de producción diaria (bpd) de crudo de Pemex. El complejo producía 726 mil  bpd de petróleo al momento del incidente, según el reporte, compartido por una de las fuentes.

Una de ellas dijo que se logró cerrar la válvula submarina del ducto para cortar el flujo y controlar el incendio.

Dos de las fuentes de Pemex y otras de empresas navieras de la zona dijeron que varios barcos cisterna ayudaron a controlar el fuego.

Pemex confirma control de fuga de gas

Más tarde, Pemex confirmó que quedó controlada la fuga de gas y el fuego en un ducto marino en la Sonda de Campeche, sin que se reportan lesionados ni evacuados e informó que analizará la causa del incidente.

La empresa petrolera refirió que a las 05:15 horas de este viernes se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C.

Dicha plataforma está localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEMEX Exploración y Producción, agregó en un comunicado.

Señaló que el incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.

Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación.

Pemex precisó que no se reportan lesionados ni evacuados e informó que realizará un análisis causa-raíz de este incidente.

ntb