Coparmex vislumbra riesgos en letras chiquitas de T-MEC

Coparmex vislumbra riesgos en letras chiquitas de T-MEC
Por:
  • la_razon_online

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que "no es una buena señal" que quienes fueron considerados adversarios en Estados Unidos y Canadá, durante la discusión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estén celebrando, por lo que dijo que podría haber "sorpresas" en las letras chiquitas de dicho acuerdo.

"Esperamos que en las letras chiquitas no encontremos sorpresas, y el hecho de que en Estados Unidos y Canadá que fueron considerados adversarios estén celebrando, me parece que no es una buena señal", sostuvo a su llegada al Palacio Nacional, donde se realiza la firma del TMEC.

De Hoyos Walter aseguró que el tratado estuvo marcado por amenazas "de principio a fin".

"Me parece poco entendible que ahora al presidente Trump se le agradezca que haya respetado la soberanía cuando desde el principio está negociación estuvo marcada por la amenaza de aranceles y otras amenazas", indicó.

A nombre de los empresarios que integran la Coparmex, dijo que esperarán a conocer los detalles del acuerdo, pues el sector desconoce los anexos que fueron aprobados.

"Vamos a esperar los detalles, hasta este momento prácticamente ninguno de nuestros funcionarios conoce la letra chiquita del tratado y vamos a esperar"

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana

Agregó que "por meses" un equipo de 350 representantes del sector empresarial acompañaron el proceso la negociación, "hubo un trabajo muy cercano hasta el 30 de noviembre pasado que concluyó con la firma del documento en Buenos Aires", sin embargo, lamentó que en el tramo final de la negociación la federación los dejó de lado.

Te puede interesar: Demócratas y Trump alcanzan acuerdo para firmar T-MEC

"Infortunadamente a partir de que se trabajó está modificación el gobierno trabajó prácticamente solo. Creo que se han desaprovechado estás capacidades del sector empresarial, claramente lanza una mala señal de esta colaboración de buena fe que han ofrecido los empresarios", concluyó.

Previamente en su cuenta de Twitter, el empresario señaló que la negociación del acuerdo comercial trilateral debe contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin, y no sólo debe ser un trabajo del Gobierno Federal.

"El Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados. Las afectaciones transigidas se pactaron por el Gobierno", externó Gustavo de Hoyos, líder de Coparmex.

http://twitter.com/gdehoyoswalther/status/1204381876292595712?s=20

Cabe recordar que el día de ayer, este mismo organismo empresarial manifestó que México no tiene que correr ningún riesgo en materia comercial.

Por ello, confiaron en que el Gobierno Federal mantendría un diálogo cercano y constructivo con el sector empresarial; sin embargo, no fue considerado así.

lps