Quejas de Estados Unidos a México

Coparmex llama a vigilar que demandas del T-MEC no fomenten la competencia desleal

La Coparmex explicó que es primordial el respeto a la ley para contribuir al sano desarrollo de las relaciones comerciales internacionales

Coparmex respalda la petición de los empleadores a las autoridades para el manejo correcto y ético de los Mecanismos de Respuesta Rápida para la atención de quejas laborales
Coparmex respalda la petición de los empleadores a las autoridades para el manejo correcto y ético de los Mecanismos de Respuesta Rápida para la atención de quejas laboralesFoto: Especial
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La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para que se utilice el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en favor del cumplimiento del acuerdo comercial, y no como instrumento de ataques a la competitividad de las industrias en México.

A través de un comunicado, explicó que es primordial el respeto a la Ley para contribuir al sano desarrollo de las relaciones comerciales internacionales y que se garantice la voluntad de los trabajadores en sus procesos sindicales.

Lo anterior, luego de que la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) interpusieron una demanda a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por presuntas violaciones sindicales en empresas automotrices instaladas en México.

Coparmex pide manejo correcto y ético de los Mecanismos de Respuesta Rápida para la atención de quejas laborales

“Se dieron por supuestas violaciones a la democracia sindical de los trabajadores, que hoy aún no han sido probadas, y sin embargo, ya hay voces que han condenado sobre hechos aún no acreditados. Por ello, conminamos a esas voces, principalmente las que provienen del sector público, a mantener la objetividad y agotar los procesos para el tratamiento de estos casos”, manifestó la Coparmex.

Asimismo, destacó que se debe cuidar que este tipo de acciones no propicien una competencia desleal y que terminen por afectar la competitividad de las empresas mexicanas o que desalienten la inversión de las empresas trasnacionales que hasta hoy privilegian a México sobre Estados Unidos y Canadá.

Consideró que también se debe poner especial cuidado ante la posible injerencia de organizaciones y liderazgos externos que, obedeciendo a intereses ajenos a los de los propios trabajadores, puedan incitar a problemas laborales que afecten la operación de las empresas establecidas en el territorio nacional.

“Desde Coparmex respaldamos el llamado que los empleadores han hecho a las autoridades, y en especial al Gobierno de México, para que se procure un manejo correcto y ético de los Mecanismos de Respuesta Rápida para la atención de quejas laborales, y que estas sean bien fundadas y motivadas, con el objetivo de evitar que se conviertan en un instrumento de ataques a la competitividad de las industrias en nuestro país”, concluyó.