Acuerdo comercial

Sindicatos de EU alistan primera queja laboral contra México bajo el T-MEC

En el marco del T-MEC, central obrera norteamericana entrega solicitud para presentar la primera queja laboral contra México

La central obrera más grande de Estados Unidos, la AFL-CIO
La central obrera más grande de Estados Unidos, la AFL-CIOFoto: Especial
Por:

La central obrera más grande de Estados Unidos, la AFL-CIO, entregó una solicitud a Washington para que el gobierno norteamericano presente la primera denuncia laboral contra México bajo el acuerdo comercial T-MEC, luego de que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex, en Matamoros, les negara representación sindical independiente, lo que constituye una violación al nuevo tratado.

Y es que cientos de trabajadores han buscado desde 2019 ser representados por una nueva organización sindical, que sería liderada Susana Prieto, una activista. En pero, funcionarios laborales estatales no han sometido su solicitud a votación.

Al respecto, la también abogada acusó que cerca de 600 de sus adeptos en Tridonex fueron despedidos el año pasado, en lo que consideran una represalia por los intentos de cambiar de sindicato.

Por su parte, la empresa matriz de Tridonex, Cardone Industries (con sede en Filadelfia) la cual es controlada por la canadiense Brookfield Asset Management, manifestó su desacuerdo con las afirmaciones de la AFL-CIO. Sin embargo, dijo que abordaría cualquier inquietud que pudiera surgir en el proceso de quejas.

Como se recuerda, el TMEC fue diseñado para dar más poder a los trabajadores y exigir mejores salarios, medida que también busca a evitar que los bajos costos laborales reduzcan puestos de trabajo en Estados Unidos.

LRL