Reforma laboral

STPS: patrones no deben interferir en contratos colectivos para evitar quejas por T-MEC

Existe riesgo de que no se realicen los procesos democráticos al interior de sindicatos; daría pie a quejas por violación de la libertad sindical y negociación colectiva

Reactivación de trabajo en Jalisco.
Reactivación de trabajo en Jalisco.Foto: Especial.
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Si bien la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (LCCT) la deben realizar los sindicatos, los empleadores no deben intervenir en los convenios, para evitar quejas internacionales derivadas de la operación del T-MEC, señaló Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral. 

El funcionario recordó que la democracia sindical plena, a través del voto personal, libre, directo y secreto; es vital para garantizar la Legitimación de los Contratos Colectivos, un compromiso que asumió México con la firma del acuerdo comercial con los Estados Unidos y Canadá, de ahí que el cumplimiento de las nuevas reglas sea importante.

“El gran riesgo al cual nos podemos enfrentar es que no se realicen los procesos democráticos como lo establece la Ley y que ello dé pie a algún tipo de queja por violación de la libertad sindical y negociación colectiva”, dijo.

Abundó en que se mantiene un intenso trabajo para impulsar el cumplimiento de la reforma laboral con todos los sectores.

“Puede ser que no se trate de una violación flagrante, sino que haya un incumplimiento de las nuevas normas, de los nuevos estándares, y que no sean conscientes de ello tanto sindicatos como empleadores. Por ejemplo, es vital no obligar a un trabajador a que se afilie a un sindicato al momento de su contratación”, expresó.

Recordó que este proceso surgió de la necesidad de depurar los contratos colectivos de protección (sin incluir a los trabajadores) que fueron una realidad en gobiernos anteriores y que ascienden a 580 mil depositados en el ámbito federal y local, y se estima que sólo cerca de 10 por ciento a 15 por ciento podrían ser legitimados.

Lo anterior significa que entre 460 y 520 mil contratos que no se revisan y están inactivos es el reflejo de la enorme simulación que existió en el mundo del trabajo.

Finalmente, Esteban Martínez destacó la importancia de mantener un acercamiento con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y propuso a su presidente ejecutivo, José Guillermo Zozaya Délano, continuar con las mesas de trabajo e impulsar una hoja de ruta para identificar el universo de contratos que existen.