Controversia se suma al clima de incertidumbre del país

T-MEC: Demanda laboral de Estados Unidos puede alejar IED de México, advierten

Empresas tendrán que evaluar si pueden cumplir con el T-MEC, afirman expertos; Secretaría de Economía confía en resolución a través del diálogo

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Demanda laboral de Estados Unidos puede alejar IED de México, adviertenFoto: Archivo.
Por:
  • Ana Martínez

La demanda laboral que interpuso Estados Unidos a México bajo los estatutos del T-MEC puede ser una limitante para que más empresas decidan instalarse en el país, lo cual afectaría la Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos años, advirtió José Luis de la Cruz, presidente del Comité de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El conflicto laboral, explicó, puede impactar en menor medida a las inversiones ya establecidas en México, pero las que deseen instalarse tendrán que valorar su capacidad de cumplir con el T-MEC.

La demanda va a obligar a que las empresas mediten o reconsideren venir a México para no enfrentar este tipo de aspectos legales. Esto se abona al clima de incertidumbre en el país que ya de por sí aleja inversiones”, expuso a La Razón.

Estados Unidos interpuso el miércoles una queja contra nuestro país bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC por una presunta violación al Capítulo 23 en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, al no permitirse la libre asociación sindical de sus trabajadores.

De la Cruz dijo que el conflicto se añade a otras situaciones internas que han provocado incertidumbre entre empresarios nacionales y extranjeros, “la forma y respuesta no serán tan fáciles de encontrar”.

Alejandro Saldaña, economista en jefe del Banco Ve por Más (Bx+), apuntó que ya se sabía que la administración de Joe Biden sería más firme en la aplicación y cumplimiento del T-MEC y México debió prepararse mejor con la reforma laboral.

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Es probable, opinó, que Estados Unidos busque “piso parejo” en la regulación laboral con México, pues para ellos es una desventaja que aquí haya salarios bajos.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que los mecanismos de resolución de controversias del T-MEC permiten a las partes involucradas encontrar soluciones a problemáticas antes de que se vuelvan “más grandes”.

Recordó que el próximo lunes se reunirá con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para revisar las preocupaciones que tengan respecto a la implementación del T-MEC y aseguró que a través del diálogo se resolverán conflictos.

“El T-MEC nos ha ayudado a encontrar nuevos mecanismos de solución, en donde aprendemos ambas partes a encontrar y solucionar nuestras problemáticas a través del diálogo y a través de los paneles o de mesas previas, antes de convertirlos en asuntos jurídicos complicados”, dijo.

Para evitar este tipo de conflictos, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, aseguró que la industria de vehículos pesados se prepara para que la cadena productiva cumpla con la reforma laboral.

“Las empresas ya saben qué hacer, dado que tengan que hacer algún ajuste o no, y están trabajando en ello. Como industria nos estamos preparando para que toda la cadena productiva cumpla con la reforma”, aclaró.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que es “precipitado hablar que por un caso en todo el país, en todo el sector empresarial o todo el sector laboral se esté incurriendo en una desviación. A lo largo de los próximos meses habrá un avance significativo para tener claridad y precisión de los alcances de estas disposiciones”.

Hacienda busca impulsar despegue de la economía con Tratado

La pandemia de Covid-19, el mayor riesgo sanitario y económico actualmente, parece estar bajo control. Por ello, hay que ocuparnos en lo que será el despegue del país tras la crisis, y un medio será el T-MEC, señaló Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario comentó que desde un inicio le apostaron al tratado como uno de los brazos más importantes de crecimiento económico del país, aunque la pandemia retrasó su estrategia. “Hay varias acciones que tenemos que hacer, cómo acercarnos a las empresas y entender qué es lo que requieren”, dijo.

Para facilitar el comercio, explicó, se moderniza la infraestructura asociada al comercio exterior, como aduanas, puertos y aeropuertos. “Por un lado, tenemos un programa para el cual tenemos recursos y, por el otro, un rol muy importante para el sector privado”, afirmó.