La Comisión de Libre Comercio se reúne este lunes y martes

T-MEC: México, EU y Canadá llegan hoy a reunión de revisión con agenda cargada

México enfrenta acusaciones de la IP de Estados Unidos por hidrocarburos e incumplimiento laboral; industriales piden abordar regla de origen y abusos en agro

Reunión del T-MEC, clave en temas laboral, agrícola y regla de origen
Reunión del T-MEC, clave en temas laboral, agrícola y regla de origenFoto: Archivo.
Por:

La primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) estará centrada en temas como el laboral, el agrícola y la regla de origen, en un contexto de alta tensión entre dos de los tres países socios, derivado de conflictos laborales.

En la reunión, que se da 10 meses después de que el acuerdo entrara en vigor, México tendrá la oportunidad de abordar los tres temas que, de acuerdo con analistas, limitan el potencial del país dentro del Tratado.

Sin embargo, la presunta violación al Capítulo 23 (laboral) por parte de una planta de la armadora General Motors en México, será un tema que puede distraer la intención mexicana, aunado a la llamada de atención de EU a nuestro país en materia energética, luego de que empresarios y petroleros estadounidenses han solicitado que México acate el T-MEC y no atente contra la inversión privada.

.
.Gráfico: La Razón de México

Demandas laborales. Apenas la semana pasada EU demandó formalmente a México por medio del Mecanismo de Respuesta Rápida por un presunto incumplimiento de la norma laboral. En respuesta, nuestro país acusó malos tratos a jornaleros agrícolas por parte de empleadores estadounidenses.

Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que los sindicatos en México deberán acatar la reforma laboral; sin embargo, demandó que habrá personas que actuarán de mala fe pidiendo que las inversiones no se hagan aquí y regresen al país vecino.

“Es importante que los tres gobiernos cuiden el uso ético de los procedimientos de respuesta rápida, ya que si cada país comienza a utilizar este procedimiento cada vez que sospeche que hay una violación, se va a perder seriedad en el mecanismo, principalmente por sindicatos de EU”, manifestó en entrevista con La Razón.

.
.Gráfico: La Razón de México

El T-MEC, señaló, tiene como eje rector la asistencia técnica y el diálogo, por lo que ningún miembro debe perder la voluntad de usar estos elementos para poder resolver conflictos.

El nuevo T-MEC fue el resultado de la presión por parte del expresidente Donald Trump, tras amenazar que se saldría del acuerdo por no ser conveniente para EU; sin embargo, la administración de Joe Biden es la que ejerce presión para hacer cumplir el acuerdo en estos momentos.

En México, la industria automotriz, señaló desde la negociación del T-MEC, que acatar la regla de origen sería complicado. Al respecto, representantes del sector hicieron un llamado para que se acaten de la misma forma las reglamentaciones en los tres países.

“Queremos reglamentaciones claras y homogéneas a nivel de los tres países, no que cada uno tenga una lectura diferente. Necesitamos que sea parejo. Estamos seguros que el Gobierno atenderá la petición y evaluaremos si hay otra situación que nos competa”, dijo Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por su parte, la Secretaría de Economía dio a conocer que México enfrenta cinco investigaciones por presunta amenaza o daño a la industria agroalimentaria de EU relacionados con la fresa, el pimiento morrón, frambuesa, calabaza y pepino.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, comentó que la exportación de alimentos ha sido muy controversial entre México y EU. “El tema alimentario es sensible y constantemente hay disputas en ese sentido. Es un tema que debe practicarse y abordarse con cuidadoen la reunión”, apuntó el experto.

El comercio total entre México y EU aumentó 21 por ciento, mientras que con Canadá creció 20 por ciento, en los primeros seis meses de su implementación.