Por amenaza de daño

México todavía enfrenta 5 investigaciones agrícolas en EU

Están bajo investigación la fresa, pimiento morrón, frambuesa, calabaza y pepino, detalló la Secretaría de Economía; Sader llama a trabajar en conjunto

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior en la Secretaría de Economía
Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior en la Secretaría de EconomíaFoto: Especial
Por:

La subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, informó que México todavía enfrenta cinco investigaciones abiertas por presunta amenaza o daño a la industria agroalimentaria de Estados Unidos.

Los exportaciones que están bajo investigación son: la fresa, pimiento morrón, frambuesa, calabaza y pepino.

La funcionaria detalló que la primera investigación de hechos, es decir, que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos busca todos los elementos e información disponible para determinar si hay material para iniciar una averiguación con respecto a si hay algún daño, amenaza de daño o cualquier afectación en la producción de Estados Unidos, fue contra la frambuesa.

Esta se realizó bajo la sección 332 de la legislación comercial de los Estados Unidos y se solicitó el 9 de abril de 2020. La Comisión de Comercio Internacional inició la investigación en mayo del año pasado.

El 3 y 4 de noviembre del año pasado se hizo otra petición para iniciar dos investigaciones: para el pimiento morrón y la fresa, ambas investigaciones comenzaron el 7 de diciembre de ese mismo año. Y las últimas fueron hacia la calabaza y el pepino, el 4 de diciembre de 2020, misma que empezó el 13 de enero de 2021.

“Formalmente estas investigaciones llevan seis meses, pero pueden llevar más tiempo y lo que esperamos es que en estas investigaciones encuentren que efectivamente la exportación de productos estacionales y perecederos de México no son un daño a la industria de Estados Unidos”, ahondó la subsecretaría.

Respecto a la determinación de la Comisión de Comercio de que las importaciones de arándanos azules no son un daño para la industria, Luz María de la Mora puntualizó que la exportación de productos perecederos y estacionales de México hacia Estados Unidos son complementarios, gracias a la integración de América del Norte por medio del TLCAN y ahora T-MEC.

Por su parte, Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos, aseveró que no debe de litigarse o “ponerse en tela de juicio” la eficiencia y la productividad de un país mediante disputas artificiales, sino que debe respetarse la calidad y la competitividad.

“Este precedente es bueno para México, es bueno para nuestros productores, es bueno para nuestros exportadores y esperemos que sirva de base para estas cinco investigaciones que están en curso de fresa, frambuesa, pepino, pimiento y calabaza”.

Por último, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sostuvo que si bien terminó la investigación hacia los arándanos azules, quedan cinco investigaciones en las que el trabajo debe continuar.

“Hay que hacer equipo en beneficio y, sobre todo, en la defensa de nuestros productores y de nuestro país tiene que ser la base de la colaboración”, destacó.