Buscan reducir importaciones

Sader pide apoyo al sector empresarial para aumentar producción de maíz en México

La Sader destacó que en 2020 la producción de maíz blanco y amarillo alcanzó niveles cercanos a los 28.3 millones de toneladas, que es 3.9 por ciento más anual

Víctor Villalobos, titular de la Sader
Víctor Villalobos, titular de la SaderFoto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, solicitó la ayuda del sector empresarial para incrementar entre ocho y 10 millones de toneladas adicionales de maíz blanco y amarillo para reducir las importaciones.

En su participación durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario destacó que en 2020 la producción de maíz alcanzó niveles cercanos a los 28.3 millones de toneladas, que es 3.9 por ciento superior a lo reportado en 2019.

“Necesitamos de su apoyo adicional, para un incremento de entre ocho y 10 millones de toneladas adicionales de maíz blanco y amarillo, que nos permitan disminuir las importaciones de manera gradual en este importante grano básico”, mencionó el secretario de Sader. 

Manifestó que hay retos por enfrentar dentro del sector agropecuario, por lo que es necesario que se trabaje para que las cadenas productivas no se debiliten, sino que se fortalezcan y se mantengan los flujos comerciales con el exterior.

“En 2020 alcanzamos un récord en las exportaciones, diversificamos el mercado y estamos defendiendo conjuntamente con la Secretaría de Economía las exportaciones de aguacate, de las berries, y la defensa de los temas laborales en el contexto del nuevo T-MEC”, dijo.

SECTOR AGROALIMENTARIO, IMPORTANTE PARA LA 4T

Por otro lado, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, también participó en el evento del Consejo Nacional Agropecuario. Puntualizó la importancia que el sector agroalimentario tiene para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se suman a los esfuerzos para robustecerlo.

“En el gobierno de la cuarta transformación, tenemos la convicción de que con el fortalecimiento del sector agropecuario propiciamos la participación de la población rural a partir de la agricultura y ganadería, lo cual permite fomentar la participación de las comunidades indígenas”, sostuvo.