Se busca cambiar de sector esencial a empresa segura

Clouthier e IP van por reapertura de negocios

La titular de la la Secretaría de Economía, asegura que en la reunión también abordarán el tema de la vacunación; sin prisa en la discusión sobre outsourcing, afirma

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en reunión con Enoch Castellanos, presidente de Canacintra
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en reunión con Enoch Castellanos, presidente de CanacintraFoto: Especial
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostendrá una reunión con integrantes del Gobierno y la Iniciativa Privada para buscar modificar la clasificación de empresas, de esenciales a seguras, en favor el regreso de operaciones ante la pandemia de Covid-19. 

Durante su reunión con el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Tatiana Clouthier señaló que también abordarán el tema de la participación del sector privado en el plan de vacunación contra el coronavirus. 

(En la reunión) hablaremos de dos temas: el tema de la participación y vinculación de la mano de la Iniciativa Privada y las autoridades gubernamentales y de salud, para lo que es la vacunación; y las empresas seguras.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

En el caso de las empresas, aseguró que se deben reclasificar de esenciales a seguras, luego de que la Canacintra externó que es necesario ejecutar protocolos orientados a propiciar espacios seguros. 

Tatiana Clouthier abundó que cuando se estableció el método de empresas esenciales al inicio de la Jornada de Sana Distancia, en el segundo trimestre de 2020,  los términos y los momentos que vivía el país y el mundo eran distintos, pero actualmente se deben plantear estrategias a largo plazo. 

"Jamás imaginamos en aquel marzo, cuando dio a conocerse el virus, la permanencia que al momento ha tenido. En ese sentido se dieron mecanismos de corto plazo, más que de largo plazo que hoy tendremos que hacer. Segura estoy y conocido con ustedes en que tendremos que cambiar de esenciales, a empresas seguras", manifestó. 

"HAY INCERTIDUMBRE Y DESESPERACIÓN"

Por otro lado, Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, expuso a la secretaria de Economía que  en el sector productivo "hay incertidumbre y desesperación" ante la crisis que vive el país y la falta de certeza legal. 

Aseveró que si no se suman esfuerzos entre la Iniciativa Privada y el Gobierno, "y nos damos la oportunidad de conciliar posturas",  la situación se puede tornar dolorosa y retomar el camino llevaría más años. 

"Su llegada a esta importante cartera del Gobierno federal nos alienta, dado que usted tiene un ADN empresarial y ha demostrado apertura, no podemos permitirnos mayor cantidad de negocios cerrados, mexicanos sin empleo o aumento de la pobreza e incertidumbre social", destacó el presidente de Canacintra

Finalmente, la funcionaria detalló que la reunión con el empresariado y las autoridades será el próximo jueves a las 11 de la mañana; mientras que dejó pendiente una segunda fecha para reunirse con Canacintra y resolver temas de interés.