Se reserva el derecho de recibir compensación

Secretaría de Economía celebra resolución favorable sobre salvaguarda de arándanos azules en EU

La Secretaría de Economía dijo que la Comisión de Comercio Internacional de EU determinó que las importaciones de arándanos azules no causan daño a la industria

La Secretaría de Economía participó en enero en una audiencia para defender a los exportadores de arándanos
La Secretaría de Economía participó en enero en una audiencia para defender a los exportadores de arándanosFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Economía (SE) celebró que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) determinó que las importaciones de arándanos azules provenientes de México no causan daño ni amenazan la industria de este país.

Con esto, se demostró que las exportaciones mexicanas complementan la producción doméstica y contribuyen a que los consumidores de Estados Unidos tengan acceso a este producto durante todo el año, afirmó la Secretaría de Economía.

En septiembre de 2020 la USITC inició una investigación de salvaguardia global para determinar si las importaciones de arándano azul fresco o congelado mexicano han aumentado en cantidad tal que son una causa sustancial de daño o una eventual amenaza a la industria del país vecino del norte.

“México reitera su disposición a continuar trabajando estrechamente con sus socios comerciales del T-MEC para fortalecer la integración productiva de América del Norte e impulsar la recuperación económica de la región”, dijo.

Asimismo, sostuvo que en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Embajada de México, se compromete a trabajar de manera coordinada con el Senado de la República y el sector privado en la defensa de los intereses comerciales de la industria agroalimentaria de México.

Previamente, la Secretaría de Economía afirmó que México se reserva el derecho de recibir compensación o aplicar una medida de retaliación conforme al T-MEC, así como de impugnar la salvaguardia ante los foros comerciales conducentes.

En 2019, la industria de arándanos azules exportó 291 millones de dólares a Estados Unidos y dio sustento a más de 60 mil trabajadores. 

CNA ARPRUEBA DECISIÓN

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y los productores de arándanos, encabezados por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Anaberries), se congratularon por el fallo de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. 

“Como resultado, la investigación terminará y la Comisión no recomendará un remedio al presidente (de los Estados Unidos)”, anunció esta mañana la USITC", destacó el organismo empresarial.